Gallery

header ads

Comparecerán 300 militares sobre los desaparecidos en Atoyac de Álvarez durante la guerra sucia: Gervasio Serrano

Chilpancingo, Gro., a 10 de mayo del 2023.- Octaviano Gervasio Serrano, asesor jurídico del colectivo de esposas e hijos de desaparecidos y desplazados de la guerra sucia del municipio de Atoyac de Alvarez confirmó que en los próximos días comparecerán unos 300 militares ante la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas entre 1965 y 1990.
Entrevistado, Gervasio Serrano también informó que en los primeros días del próximo mes de junio, serán exhumados al menos ocho cuerpos de campesinos que fueron ejecutados a balazos durante la etapa de la guerra sucia, en al menos tres puntos distintos ubicados en la sierra de Guerrero, entre los municipios de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande, Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente.
El abogado manifestó que Félix Santana Ángeles, director general de Estrategias y Atención de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, les confirmó desde el pasado 28 de abril que finalmente unos 300 militares comparecerán ante dicha dependencia, "y si bien esto constituye un avance, que comparezcan los efectivos militares, nosotros proponemos que también estén presentes funcionarios de la Fiscalía General de la República(FGR)".
Explicó que los 300 militares participaron prestando sus servicios en esa época, y en esos lugares en donde se llevó a cabo la represión "ellos van a dar sus testimonios ante el mecanismo de esclarecimiento histórico, lo cual nos parece adecuado, pero pensamos que también deben ser citados por el ministerio público de la federación, con las carpetas de investigación abiertas vigentes que están en trámite ante la FGR, o en su caso alguna fiscalía estatal".
El problema se presenta a partir de que el mecanismo de la Comisión de la Verdad "no tiene ninguna acción vinculante, por eso deben ser citados ante la FGR, a efecto de que den su declaración para que se esclarezcan los hechos, tomando en cuenta que ellos (los militares), participaron en diversos operativos en aquella época".
Dijo que no les dijeron la fecha exacta "nosotros entendemos que ya será en este mes, porque el tiempo pasa, y los familiares ya reclaman justicia".
Por otro lado, Gervasio Serrano, señaló que "en los primeros días del próximo mes de junio se van a exhumar los cuerpos de ocho víctimas de personas asesinadas sumariamente en operativos realizados por el Ejército Mexicano, durante la guerra sucia (1969-1979), que se vivió en Guerrero".
Los trabajos se llevarán a cabo en "los límites de la sierra, entre Tecpan, y Ajuchitlán, en donde participarán la Comisión Nacional de Búsqueda; las fiscalías, y los familiares de las ocho personas asesinadas".
Nos dicen los familiares que presenciaron estos terribles hechos, que "las exhumaciones serán en tres lugares diferentes, en un punto se presume que hay cinco cuerpos; dos más en otro lugar; y el último en otra parte de la sierra, aunque hay el compromiso de las autoridades de buscar más fosas, sabemos de otra en donde habría otros tres cuerpos, pero la exhumación sería al terminar con los primeros ocho cuerpos".
La mayoría de los cuerpos "se encuentran enterrados a no más de 50 centímetros de la superficie de tierra, o sea medio metro; ahí fueron depositados en esas fosas".

Publicar un comentario

0 Comentarios