Gallery

header ads

Agencias de la ONU instan a Estados Unidos a respetar el derecho a pedir asilo


Las agencias de la ONU para los migrantes y refugiados emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación por las nuevas restricciones al asilo en Estados Unidos tras el levantamiento de la orden de salud pública conocida como Título 42.

ACNUR y la OIM aseguran que la expansión del reasentamiento y de otras vías regulares es un paso positivo, sin embargo, "ninguna de estas medidas puede sustituir a la responsabilidad de los Estados, de Estados Unidos en este caso, de proporcionar a las personas que acceden a su territorio el derecho a buscar asilo", dijo la portavoz de ACNUR, Olga Sarrado. 

En el comunicado, las agencias aseguran que "la nueva norma del gobierno estadounidense que restringe el acceso a los solicitantes de asilo que llegan de forma irregular tras transitar por otro país es incompatible con los principios del derecho internacional de los refugiados".  

Por su parte, UNICEF emitió otra declaración en la que recordó que "los niños, niñas y adolescentes migrantes tienen derecho a solicitar asilo, a ser protegidos de cualquier daño y a permanecer con sus familias"

UNICEF espera que la eliminación de las restricciones de acceso al asilo por motivos de salud pública impuestas en la frontera entre Estados Unidos y México en virtud del Título 42 contribuya a restablecer y salvaguardar esos derechos.

"Instamos firmemente a todos los gobiernos, incluido el de Estados Unidos, a que permitan el acceso a los procedimientos de asilo, independientemente de la nacionalidad", dijo James Elder, portavoz de la agencia


Obtener Outlook para Android

Publicar un comentario

0 Comentarios