Gallery

header ads

EL RIESGO DE INCUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO DE MARCELO EBRARD, RED METERS Y ABELINA LÓPEZ PARA SANEAR EL RÍO DE LA SABANA

Por Julio Zenón Flores Salgado

www.trasfondoinformativo.com
A casi diez meses de que el canciller Marcelo Ebrard presentara en Acapulco, en un evento popular organizado por la alcaldesa Abelina López Rodríguez en coordinación con el empresario Luis Walton Aburto, en el poblado de La Sabana, en la zona suburbana del puerto, un proyecto de saneamiento de ese río emblemático de la contaminación no solo de ese cuerpo de agua, dino de las lagunas de Tres Palos y Negra de Puerto Marqués, con el apoyo de la empresa norteamericana Red Meters, por 8.22 millones de dólares, no se observa ningún avance y a la actual primer edil sólo le restan un año cuatro meses en el cargo.
El incumplimiento de la promesa hecha a los acapulqueños, aunque no sería raro, pues en realidad el monstruo de la contaminación en el puerto ha devorado tanto carreras políticas como verdaderas fortunas enviadas tanto por el gobierno federal como por el mismo reino de España sin que reflejen algún avance en el rubro del medio ambiente, si podría tener un elevado costo político para los involucrados en esa promesa incumplida, de no volverse realidad.
El prestigio político de Ebrard y de López Rodríguez quedaría en entredicho justo cuando se avecinan procesos electorales dentro de un año para elegir tanto presidente de la república, como el reemplazo de la primer edil, proceso en el cual tanto Marcelo como Abelina tienen grandes deseos de participar, uno para relevar a Andrés Manuel López Obrador, la otra para reelegirse en el cargo o saltar a otro cargo de representación popular que le permita no sólo seguir su carrera política sino estar en condiciones de postularse para el gobierno estatal en el 2027. ¿Quién podría creerles, si le quedan mal a los más pobres de Acapulco, que viven en esa zona en las condiciones más deplorables, con escasos ingresos y entre ríos de aguas negras y falta de servicios?
Un buen caudal de votos se perdería en esa zona de cientos de miles de habitantes, además de que sería un arma usada por sus adversarios para ejemplificar su falta de veracidad en sus promesas, en caso de salir a campaña sin haber concretado lo prometido en La Sabana.
La presidenta municipal, como persona sería que es, lo tiene bien presente y por eso le recordó al canciller del tema, en público, el pasado 1 de abril del 2023, en un evento realizado en el último piso del hotel Dreams Resorts. "En el camino del aeropuerto al evento, le pregunté a Marcelo, porque él sabe que yo siempre ando gestionando y cada vez que lo veo lo aprovecho, que no se olvidara de lo de la Sabana y me dijo que tenáimos que ir a Estados Unidos (Miami) en junio, para la última gestión", dijo al micrófono la alcaldesa López Rodríguez.
Un mes después, la misma presidenta municipal comentó en corto con el autor de este artículo, que ya habían vuelto a venir a Acapulco los representantes de Red Meters y que habían precisado el asunto de los montos de inversión: 80 por ciento la empresa, 20 por ciento el municipio y el gobierno estatal, es decir, que localmente se tendría que disponer de unos 30 millones de pesos para ese proyecto, menos del 1 % de lo que ejerce anualmente la comuna porteña y menos de lo que se reparte anualmente a los regidores en recursos para la ficticia gestoría o apoyos de éstos a la población, lo que indica que aterrrizar este proyecto es posible y viable.
Y es que la contaminación en La Sabana es un problema grave y complejo que requiere de la cooperación y acción de varias partes interesadas, incluyendo a la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, y a la empresa estadounidense Red Meters, que se tomó la molestia de venir a la ciudad a hacer la promesa para ayudar en el saneamiento del río de La Sabana.
Es necesario reconocer que la alcaldesa López Rodríguez tiene una gran responsabilidad en la gestión ambiental de Acapulco, incluyendo el saneamiento del río de La Sabana, entre otros cauces importantes que dañan el medio ambiente local. Sin embargo, su desempeño en este ámbito ha sido objeto de críticas por parte de algunos grupos de la sociedad civil y expertos ambientales. Por ejemplo, algunos señalan que la alcaldesa no ha tomado medidas suficientes para abordar la contaminación en el río y que su enfoque en este tema ha sido insuficiente y poco efectivo.
Además, mucho se depende en ese caso, de la empresa Red Meters que también presentó su promesa de contribuir en el saneamiento de ese río, y que aunque algunos dudaron de su veracidad, la realidad es que si tiene la capacidad para ello, ya que según su sitio web, la empresa se dedica a la innovación en tecnología de medición para ayudar a controlar el flujo de líquidos y sólidos en diferentes sectores, incluyendo el tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, es importante ser críticos con las promesas de las empresas y asegurarnos de que sus acciones estén alineadas con sus palabras.
En este sentido, es fundamental que se establezcan acuerdos claros y específicos entre las partes interesadas involucradas en el saneamiento del río de La Sabana, incluyendo a la alcaldesa López Rodríguez y la empresa Red Meters. En ese sentido ha faltado precisar de qué manera se van a manejar los casi 150 millones de pesos (8.22 millones de dólares) ¿Será mediante un Fideicomiso o la comuna deberá depositarle su parte a las cuentas de la empresa? Es necesario asegurar que estas acciones sean transparentes y monitoreadas por la sociedad civil y expertos ambientales para garantizar su efectividad y transparencia.
En resumen, es crucial que se aborde la contaminación en La Sabana de manera efectiva y concreta, involucrando a todas las partes interesadas, incluyendo a la alcaldesa López Rodríguez, al canciller Marcelo Ebrard y la empresa Red Meters. Sin embargo, es importante ser críticos con las promesas de las empresas y funcionarios públicos, y asegurarnos de que sus acciones sean transparentes y monitoreadas por la sociedad civil para garantizar resultados tangibles y duraderos en el saneamiento del río de La Sabana.
No hacerlo así, no solo dejará a los acapulqueños sin una obra importante de saneamiento, que deberá esperar otros años a que los políticos que los gobiernan cumplan su palabra, sino que además, dejaría muy mal parados a los involucrados y puede tener un elevado costo político en el futuro de sus carreras y aspiraciones para cargos de elección popular. No se debe olvidar que la irrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador en la vida pública del país, realmente está cambiando a la sociedad, que se ha vuelto más exigente y crítica con sus gobernantes y políticos, y ya no entrega su voto a ciegas e incondicionalmente, como muchos quisieran.

Julio Zenón Flores/ www.trasfondoinformativo.com
Obtener Outlook para Android

Publicar un comentario

0 Comentarios