Gallery

header ads

Proponen industriales de la masa y la tortilla estrategia para frenar aumentos en precio de la tortilla

* Plantearon al Gobierno de Guerrero que compre maíz a Segalmex para garantizar abasto del grano en tortillerías.

Chilpancingo, Gro., a 10 de abril del 2023.- Los industriales de la masa y la tortilla solicitaron al gobierno del estado que firme un convenio con la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que permita concretar la compra de por lo menos 20 mil toneladas de maíz, porque ello les permitirá estabilizar el precio del kilogramo de tortilla en Guerrero.
En entrevista, el dirigente de los productores de tortillas en la región Centro de Guerrero, Abdón Abel Hernández Olvera, informó que de tener éxito el programa que impulsan podrá ser replicado en todo el país, con el propósito de que no siga aumentando el precio de la tortilla en la república mexicana.
Explicó que la propuesta planteada al gobierno del estado, es garantizar la compra de entre 2 mil y 3 mil toneladas de maíz mensuales para los industriales de la masa y la tortilla, lo cual permitirá estabilizar los precios del maíz y de la tortilla en el periodo comprendido de abril a noviembre de este año, que es cuando ese grano básico comienza a escasear en el estado, porque termina la compra de la cosecha del periodo de siembras otoño-invierno.
Dio a conocer que este programa contempla la firma de un convenio entre el gobierno del estado y Segalmex, en el que se establezca que el Gobierno de Guerrero le comprará a la paraestatal el maíz, que a su vez comprarán los industriales de la masa y la tortilla a la administración pública estatal. Con seguridad el convenio será firmado por la gobernadora y el titular de Segalmex, indicó.
Informó que las 20 mil toneladas de maíz que comprometa el convenio, serán para abastecer a los industriales de la masa y la tortilla de las ocho regiones del estado, que determinen ingresar al programa.
Señaló que el precio por tonelada de maíz está por definirse, porque aún no hay una propuesta que indique en cuánto el gobierno del estado vendería la tonelada del grano básico a los productores de tortillas.
"Lo que estamos visualizando es que el precio por tonelada sea muy similar al precio de garantía que aplique Segalmex, para que nos permita estabilizar el precio de la tortilla", dijo.
Abdón Hernández aclaró que recurren a esa estrategia, para que no siga en aumento el precio de ese alimento básico en la dieta de los guerrerenses, en beneficio de la economía popular.
El convenio seguramente establecerá la fecha en que el gobierno del estado podrá comprarle a Segalmex maíz, para que éste a su vez sea vendido a los productores de tortillas.
"El tiempo apremia, nosotros quisiéramos arrancar el programa a partir de la segunda quincena de abril, para realizar las primeras compras", dijo. Aclaró que los industriales de la masa y la tortilla no tienen capacidad para comprar las 20 mil toneladas de un solo golpe, pero sí para hacer una compra revolvente de un promedio de 3 mil toneladas mensuales, y con ese mismo dinero se garantizaría la compra de otras 3 mil toneladas mensuales.
Manifestó que en la inmensa mayoría de las tortillerías de la zona centro del estado, está estable el precio del kilo de tortilla en 26 pesos, sin tener en puerta algún incremento.
En Chilpancingo, dijo que el kilo de tortilla cuesta 26 pesos, en la gran mayoría de las tortillerías, y en muy pocas se vende a 28 pesos. En el resto del estado, el kilogramo cuesta en promedio 26 pesos. En Zihuatanejo y Acapulco se vende en algunas partes a 30 pesos el kilo.
Por último, destacó que el precio de la tortilla es un tema que los industriales de la masa y la tortilla han platicado insistentemente con el gobierno del estado, "ahí radica el programa que queremos echar a andar para estabilizar el precio de la tortilla sin aumentos como ocurrió el año pasado, "porque nos rebasó el precio del maíz que por especulación de intermediarios la tonelada costó hasta 10 mil pesos, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios