Gallery

header ads

Destaca Tecpan como principal productor de plátano en Guerrero

.

*En el ámbito nacional, Guerrero sube un escalón y se ubica en el sexto lugar en producción de esta fruta

Por J. Alberto Solís Loeza 


Tecpan de Galeana, Gro; 23  de abril de 2023.-El presidente del Sistema Producto Plátano en Guerrero, Zacarías Layna Solis, informó que el municipio de Tecpan se mantiene en el primer lugar a nivel estatal en producción de esta fruta, por arriba de municipios como Copala, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez y Benito Juárez.

En tanto, en el país, la entidad pasó del séptimo lugar al sexto a nivel nacional, en producción del banano que, dijo, ha tenido un importante repunte después de la pandemia.

Layna Solis, destacó los esfuerzos de los "plataneros" porque también están buscando la variedad en sus plantaciones y puso como ejemplo que en ejidos como Tenexpa y El Suchil ya están cosechando plátano macho, cuando anteriormente solo cosechaban el plátano Tabasco.

Sostuvo que la organización del sector ha ayudado a mantener una correcta producción, debido a que los casi mil cultivadores de plátano se han dado a la tarea de cuidar sus plantaciones, "desde la limpieza de las huertas, hasta la fertilización y venta en otros mercados del estado".

Expuso que en los próximos días convocará a una reunión con el sector para ir trabajando en la integración de un plan de trabajo que recabe las necesidades, desde el aspecto técnico hasta lo relacionado a los programas de gobierno.

Publicar un comentario

0 Comentarios