Gallery

header ads

¿QUÉ DIJO AMLO DE LOS 3.9 MMDP DEL HOSPITAL DEL ISSSTE EN GUERRERO, DURANTE SU VISITA A ACAPULCO?

 

Por Julio Zenón Flores

-Presidente, presidente, el hospital de tercer nivel.

- ya quedó, ya quedó. Nos hacía falta el terreno, pero ya quedó.

Con ese breve diálogo sostenido a gritos entre integrantes de la COMISIÓN INTERSINDICAL ASOCIACIONES CIVILES Y DERECHOHABIENTES DEL ISSSTE EN GUERRERO, que no dejaron pasar la visita presidencial de este martes al puerto de Acapulco, para pedir su intervención en ese tema, el alma volvió al cuerpo de los miles de guerrerenses afiliados al ISSSTE y a todos los que indirectamente se verán beneficiados en este segundo aire que toma la construcción del hospital del tercer nivel, que estuvo a punto de irse a otro estado.

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fue abordado, mientras salía a bordo de su camioneta del moderno edificio del Foro Mundo Imperial, por los sindicalistas que han gestionado y defienden con uñas y dientes la necesidad de esa construcción, ya había sostenido varias reuniones privadas, entre ellas, la que tuvo que ver con la inminente cancelación de la obra y la sustitución del ahora ex delegado del ISSSTE, Zeferino Gómez Valdovinos, por Francisco Javier Larequi Radilla.

¿Qué pasó en esas reuniones privadas?

1.- Se definió que la obra de 3 mil 900 millones de pesos que ya estaba asignada desde el año pasado a una empresa constructora, se llevaría a cabo en Guerrero, como estaba proyectado, pero con algunas precisiones.

2.- Quedó claro que los terrenos que se han relacionado con la ubicación del futuro hospital de Ciudad Pedregoso, Tuncingo y El Quemado, no tienen ni tendrán ninguna participación en la obra.

3.- Un terreno, propiedad de Protur, que había sido sugerido inicialmente, ubicado en San Marcos, tampoco será utilizado, debido a su falta de viabilidad técnica, la cual fue señalada en su momento tanto por el ahora ex delegado Zeferino Gómez, como por la empresa constructora, que señaló que no reunía las condiciones para terminar la obra en el tiempo estipulado en el contrato de asignación.

4.- El Presidente resolvió el asunto de manera salomónica: el hospital se construirá en un terreno distinto a esos cuatro, cuya ubicación no será dada a conocer hasta que empiecen los trabajos, para evitar intromisiones indeseables, como las que ya se vivieron, sobre todo en el terreno de Tuncingo (O Tres Palos, como se le había identificado)

5.- Se aclaró que el ex delegado Zeferino Gómez, fue injustamente sustituido del cargo y se acordó, con el aval del Consejo de Salud, encabezado por el secretario Jorge Alcocer, se le restituya a la brevedad en la delegación del ISSSTE de Guerrero, estando pendiente solamente que el titular del Instituto cumpla la instrucción y no sea necesario que se lo pidan por oficio, en vez de hacerlo de una manera cordial y verbal, como se hizo hasta ahora.

La intervención del poder presidencial, al máximo nivel en este asunto, digamos que enderezó las cosas, pero falta aún de resolverse algunas cosas, como la devolución del dinero al propietario original del terreno de Tuncingo (Tres Palos), al no concretarse el uso del predio para lo que estaba pensado.

También se menciona que en el gobierno estatal se trabaja ya el cambio de un funcionario del gabinete, 8que al parecer esta será su última quincena) para no crear la apariencia de conflicto de intereses.

Falta ver qué ocurre con el ex diputado local Zeferino Gómez, una vez aclarado el tema de su sustitución, si acepta regresar o bien opta por regresar a la SCT, donde estaba antes de ser asignado por instrucción presidencial al ISSSTE, o si finalmente, aprovecha para retomar su actividad política rumbo al 2024.

Y es que en lo político se avecinan algunos movimientos, dentro de Morena, en torno a las candidaturas para las elecciones del 2024, que pretende establecer un mayor equilibrio entre los “equipos” que hacen vida en la entidad guerrerense.

De todo lo ocurrido, hay que reconocerle a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, su prudencia en el manejo del tema con el presidente de la República y del propio Zeferino Gómez, que en ningún momento despotricó ante la errónea decisión tomada por el director general del ISSSTE, Pedro Centeno Santaella, cuya permanencia en el cargo, ahora es la que está en vilo.

Finalmente, el dato duro, ahora, es que se rescató una importante inversión para Guerrero, que se convertirá en un moderno hospital para los derechohabientes, lo que, junto con el acuerdo presidencial de venir pronto nuevamente, pero a la Tierra Caliente y Costa Grande, definidas como prioritarias para el trabajo gubernamental en los próximos meses, para devolver la paz y la armonía a esa parte del estado, dejan muy bien parada a la gobernadora Evelyn Salgado.

   xxx 

 Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, profesor de la UAA en periodismo especializado, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Que bueno que se haga un hospital de 3er nivel Acapulco y el estado lo necesitan y falta el de 3er nivel del seguro social pero es necesario que se quiten a los políticos ratas que se acercan para sacar provecho para su bolsillo y hay q exibirlos

    ResponderEliminar
  2. Nunca se trabajará bien mientras sigan las ratas aprovechándose de la situación el presidente necesita gente honesta y que deverdad quieran el bien para el pueblo no solo para sus bolsillos los que buscan meterse ahí

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?