Gallery

header ads

El potencial económico de la Cultura y Arte Popular guerrerenses

MAREMÁGNUM

Por Ricardo Castillo Barrientos

El estado de Guerrero es inmensamente pródigo en Cultura y Arte Popular, como muy pocas entidades del país y naciones del mundo. Somos afortunados de contar con un gran patrimonio artístico y cultural, muy poco aprovechado y valorado por autoridades en los tres órdenes y la misma sociedad, excepto los pueblos originarios.

A pesar que tenemos condiciones excepcionales para transitar hacia el desarrollo, venimos arrastrando pesadas cadenas que impiden mejorar las condiciones de vida de considerables núcleos de coterráneos.   

En Guerrero tenemos en cada una de las regiones vastas zonas arqueológicas, desde la cultura olmeca a la mexica o náhuatl. Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han realizado estudios exhaustivos y elaboraron el Atlas Arqueológico del Estado de Guerrero, a cargo de la arqueóloga Martha Cabrera Guerrero. Importante nicho de turismo cultural. Hay varios territorios explorados y con vestigios visibles para quienes disfrutan de este segmento turístico.

En otro tenor, no tenemos nada que envidiar a Oaxaca con la esplendorosa Guelaguetza, su más grande festividad anual respaldada en una magnífica infraestructura que atrae a caravanas de visitantes nacionales y extranjeros.

También Guerrero tiene lo suyo, más abundante y de indiscutible calidad como el fandango guerrerense, que no ha sido impulsado por falta de apoyo y visión de gobernantes e instituciones culturales, a excepción del ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado, quién supo apreciar nuestra Cultura y Arte Popular en toda su dimensión.

Contamos con una inmensa cantidad de danzas y bailes regionales dignos de admiración y alegría, acompañados de música de variados ritmos: pre-hispánicos, coloniales, post-independencia y revolución.  Las chilenas y sones son espléndidamente armoniosos.

Chilpancingo, celebra cada año La Feria de Navidad y Año Nuevo, antes conocida como Feria de San Mateo, que inicia a mediados de diciembre con el “Paseo del Pendón”, donde participan infinidad de grupos de danzas y bailables de las regiones, que hacen un vistoso recorrido por las calles, ante el asombro y algarabía de propios y extraños que disfrutan un gran espectáculo autóctono, único en su género.

Otro portento cultural es la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), bajo la dirección del reconocido músico mexicano, Eduardo Álvarez , que cuenta con un amplio repertorio de música clásica y regional, cuyos conciertos embelesan el alma y sentidos. Magno acierto del ex gobernador Ángel Aguirre, en su primer periodo de gobierno.

Contamos también con algunos museos: Acapulco, Fuerte de San Diego y Museo 7 Regiones; Chilpancingo, Museo Regional de Guerrero y Museo La Avispa; Iguala, Museo La Bandera; Taxco, Museo Guillermo Spralting, Museo de La Platería y Casa Humboldt, por mencionar los principales.

Respecto a la importancia económica de las artesanías, queda para la siguiente entrega, a fin de entrar a un análisis más detallado.

Marea Baja.- Para los habitantes de la región Norte, la ampliación de la carretera Iguala-Teloloapan, es un sueño acariciado durante muchos años, porque es puerta de entrada a laTierra Caliente, rezagada en comparación a otras regiones donde se están desarrollando proyectos carreteros de gran calado, como en la Costa Chica y Costa Grande.

Recientemente se ha constituido el Comité Pro-Ampliación de esa importante carretera, que deberá ser atendido y apoyado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por el enorme cariño que le profesa a esa región.

Marea Alta.- Dígase lo que se diga, la inflación no cede y está pegando con tubo a la debilitada economía popular. Las familias pobres, -la mayoría de la población- y aun la clase media, sufren los embates del encarecimiento de productos básicos indispensables para el consumo diario.

El precio de las tortillas se ha disparado por las nubes, el huevo, el frijol y el chile, están quedando fuera del alcance de la dieta familiar. Los consumidores se ven obligados hacer malabares con los pocos ingresos que obtienen de sus exiguos salarios. Se prometió una cosa, la realidad es otra.

Maremoto.- La disputa por la silla presidencial en la arena morenista, se está tornando encarnizada y de una competencia feroz sin precedente. La codiciada candidatura es disputada palmo a palmo en todo el territorio nacional. Y faltan los candidatos de oposición.

Se hacen muchas especulaciones sobre quien resultará candidato o candidata de las corcholatas destapadas por el Presidente López Obrador. Se afirma que Claudia es la favorita porque pertenece al grupo político del mandatario, con quien está identificado ideológicamente y además, la respalda la estructura del partido y la mayoría de las gobernadoras y gobernadores de Morena; mientras que Adán Augusto, está más identificado amistosamente con AMLO por ser amigo de antaño y paisano de Tabasco.

De Marcelo se dicen muchas cosas, entre ellas, que cedió la candidatura en 2012 y que hoy podría haber una reconsideración favorable.  Ebrard tiene mayores preferencias en la sociedad civil y sector empresarial. Claudia y Adán Augusto, tienen mayores simpatías en las huestes morenistas y lopezobradoristas que son bastantes.

Carrera parejera, nadie la tiene segura. La moneda está en el aire y puede caer de cualquier lado.

xxx 

 Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, profesor de la UAA en periodismo especializado, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

0 Comentarios