Gallery

header ads

EL DOBLE DISCURSO

MIRADA INTERIOR

Por: Isaías Alanís

La falta de información sobre las reformas al INE y el reguero de bulos soltados en medios, redes sociales, han tomado por asaltado a una sociedad desorientada con el garlito de que el actual régimen quiere destruir al INE y lo diseminan como un virus en todos los espacios habidos y por haber y los que vienen del exterior, de EEUU y España.

El gobierno tampoco ha puntualizado de manera solvente en que consisten las reformas. No se trata de destruir una institución. Lorenzo Córdoba, Ciro Murayama y sus adláteres empresariales y de los medios, han regado la mentira de que al INE lo van a “destazar”. Lo que se busca con el llamado Plan B, que tampoco el gobierno lo ha clarificado, es volar mil 200 plazas de las 13 mil con las que cuenta actualmente el Servicio Electoral Nacional y reducir el número de vocalías ejecutivas de las juntas locales y de 5 a una en las distritales. La otra de tantas mentiras es el recorte a módulos de expedición de credenciales, y la racionalización de los altos salarios de los mandones del INE.

La gente convocada que asistió el pasado domingo a la concentración en el corazón de México-Tenochtitlan y en otras ciudades de México, ¿los convencieron de que AMLO quiere acabar con el INE? Error que se subsana con sentido común y tres dedos de frente. Los jilgueros empresariales y de partidos políticos en declive que ven en esta acción una oportunidad de salir del hoyo en que los ha hundido sus propios errores, ambiciones, corrupción, compadrazgo con delincuentes de cuello blanco y la “maña” nacional e internacional, como es el caso del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca acusado de probables actos de corrupción en México y EEUU, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cancela orden de aprehensión en su contra.

Con el doble discurso- están minando el camino a una democracia participativa, en la mira está una regresión y un camino plano a una antidemocracia, organizada desde los poderes fácticos para su beneficio. Es el pacto por México, pero sin los mexicanos. Es el sueño de Bolsonaro y el ala radical de la derecha norteamericana que ya metió su nariz como siempre en la vida interna de México.

Sería trascendental para el nacimiento de un movimiento democrático que la próxima marcha fuera bajo los lemas: “el petróleo no se toca, la electricidad no se toca, los recursos hídricos no se tocan”, etc.

Un análisis sin subjetividades de lo que pasa en México, debe tener por fuerza voces autorizadas de equilibrio. De mesura, nada de golpes de voz, de microfonazos, de pantalla televisiva ardiente, de redes sociales pagadas y una escalada de odio permanente. ¿De dónde salió el mensaje de odio para la ministra Piña?

La narrativa de las Mañaneras inunda los medios con el responso de que los conservadores están contra el pueblo y ha creado un círculo de magnetismo oratorio que no lleva a ningún lado, por el otro, los opositores, tildan al mandatario de “dictador”, “loco”, “populista” y un peligro para los mexicanos por defender a Perú y Cuba de los embates del imperio. Él los llama, “fifís”, “conservadores”, “politiqueros”.

Intentar enderezar una nación que durante años ha estado chueca, es muy complicado porque se pisan cayos por todos lados.

Y ¿hasta dónde la administración actual llegará en los próximos dos años que faltan para el relevo presidencial enfrentado con una oposición con recursos y un grupo de poder unificado para no perder sus canonjías y privilegio? La clase política, hundida en el miasma de la corrupción. Existen ejemplos de servidores públicos metidos en negocios con recursos de la nación que deberían estar en la cárcel y gozan de libertad, jueces venales y magistrados al servicio del dinero, los exoneran y los sacan de la cárcel y les descongelan sus cuentas.

Bajo esta premisa no se puede construir una democracia partiendo del principio por demás baladí de realizar reformas al INE. Lo propalado por enemigos del régimen y jilgueros que fueron ”gatos de angora” del sistema.

Un ejemplo de entre muchos fue Carlos Denegri, a través de la vida de este periodista el escritor mexicano Enrique Serna, escribe la novela “El vendedor de silencio”. Verdadera biografía del poder en México y de los vendedores de silencio impedidos por embutes a enmascarar, acallar la verdad sobre la realidad del país. Hoy si se puede, desde los medios de todo tipo han mantenido una guerra contra el actual régimen, ¿será porque les levantaron la canasta? En tiempos de Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Echeverría, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto, fue imposible. Todos eran aplacados. En el caso del INE, una inmensa mayoría desconocemos el contenido de las reformas, que tampoco el gobierno ha esclarecido en vez de subirse al ring y descalificar a tontas y locas a los opositores y descubrir sus verdaderos intereses disfrazados de “demócratas”.

La democracia que conoce y aspira Claudio X González, líder visible de la oposición sistémica no es la que definen los politólogos. Los ejercicios democráticos de cambio en la estructura del poder del monopartido, siempre fueron parados por el poder real del PRI; el caso de Carlos Madrazo fue uno entre tantos. Tampoco es la que practicó durante decenas de años el tricolor, menos el PAN y PRD con Cuauhtémoc Cárdenas como emblema de uno de los grandes robos democráticos a la nación al no respetarse la voluntad popular y dar como vencedor a Carlos Salinas. El poder reprimía o compraba a los opositores, los asesinaba o recluía en prisión. ¿Por qué no los opositores marchan en contra de las medidas de Salinas al frenar la nixtamalización, doblar al campo y comenzar la destrucción del campo mexicano? El actual régimen lucha contra la madeja del poder judicial que protege a delincuentes como es el caso de Emilio Lozoya y compañía, a exgobernadores, empresarios, políticos de carrera y dueños de empresas fantasmas y factureras que en los últimos diez y ocho años han esquilmado al país. La “estafa maestra es un botoncito de muestra.

¿A cuantos miles de millones asciende la deuda dejada por Silvano Aureoles Conejo al estado de Michoacán? Y una larga lista en las que se hayan algunos de los principales opositores actuales. No es nada gratis que muchas empresas hayan abandonado el limbo al no pagar impuestos, perdonados por administraciones anteriores. Los que se saben y creen dueños de México, son los mismos que con el doble discurso y la careta de demócratas, se sienten los sostenedores de la verdad y le quieren vender chiles en salmuera a Doña Chonita que los prepara con “madre de vinagre”.

Por el bien de este país, ojalá salgan voces nuevas, equilibradas y articulen con argumentos, cifras, detalle a detalle, como está el país en lo económico, social y político, y cuáles son los caminos para alcanzar un equilibrio y la vida de la nación prospere bajo reglas democráticas firmes, serias y por el bien común.

¿De los miles que marcharon el pasado domingo, cuáles son en realidad conservadores, privilegiados? Según la ONU, “México es uno de los países más desiguales de Latinoamérica y el ritmo de reducción de la brecha se ha ralentizado en los últimos años”.

El 10 % de la población controla el 60% de la riqueza y es impresionante como en las últimas tres décadas, el proceso de pobreza se ha intensificado, mientras que la riqueza se ha acumulado en pocas manos.

¿A esos privilegiados que marcharon el domingo, a los bajados del barco del desarrollo, se les puede llamar conservadores Mr. President?

¿El INE es un pretexto para dinamitar el proyecto, chueco o derecho de la 4T?

Y con todos sus asegunes ¿a quién realmente sirve el INE, a la democracia o a los poderes fácticos desde que se instituyó como Instituto Federal Electoral y que manejó elecciones de la mano del entonces todo poderoso partido en el poder?

¿Aspira el actual régimen a reproducir los errores del pasado y los verdaderos opositores están entre las filas del porcentaje de ricos dueños de este país, de la mano de “millones de conservadores” que solo han conservado la misma pobreza y el desdén de la clase dominante? La democracia no es instantánea ni de un solo tema, engloba el bienestar, libertad, calidad de vida de un pueblo.

DE REOJO

¿En el caso de los jóvenes asesinados en Nuevo Laredo, el actual gobierno podría implementar la misma receta que la administración calderonista de criminalizar a los jóvenes al ligarlos con la delincuencia? Al parecer hay un viraje, cuatro soldados están vinculados a proceso por la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo. ¿será?

xxx 
 Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, profesor de la UAA en periodismo especializado, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

0 Comentarios