Gallery

header ads

Alerta IMSS Guerrero sobre problemas de la audición ocasionados por malos hábitos de higiene

*No es necesario introducir objetos para la limpieza de los oídos y orejas.
*Ante cualquier síntoma o molestia, acudir con el médico para revisión adecuada.

Acapulco, Guerrero 03 de marzo de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero llama a la población en general a corregir algunos hábitos de higiene que repercutirán en la salud auditiva de no llevarse a cabo.
La doctora especialista en Medicina de Familia de la Unidad de Medicina familiar (UMF) No. 9, Teresa Ocampo Rentería, explicó que el oído presenta un sistema de higiene natural a través de sus folículos pilosos y glándulas productoras de aceite ceroso, cerumen o cerilla, por lo que no es innecesario utilizar objetos para su limpieza.
"La cerilla tiene una función para limpieza de nuestros oídos. Es un mecanismo fisiológico de arrastre, que se produce para ir sacando todos los microorganismos como polvo, bacterias, por eso es que la cerilla tiene esa consistencia pegajosa", detalló la doctora.
En el Día Mundial de la Audición, a conmemorarse hoy 3 de marzo, indicó que además de los cotonetes, es muy común que las personas introduzcan pinzas, broches, alambres, lápices, pedazos de papel, perillas y otros objetos que pueden causar una perforación de la membrana timpánica por la presión que se ejerce sobre ella.
Destacó que, en el baño diario, es conveniente que las personas inclinen un poco la cabeza para ayudar a la eliminación natural del cerumen sin ingresar ningún objeto. Usualmente la cerilla acumulada sale hacia el exterior, se seca y se cae sola.
Otro problema recurrente, mencionó la doctora, es la exposición prolongada y excesiva a música fuerte y otros sonidos, ya sea por bocinas o audífonos, lo que también genera un daño auditivo.
Ocampo Rentería mencionó que otras causas para el daño auditivo pueden ser hereditarias y congénitas, por lo que es importante una revisión oportuna desde los primeros días de vida, para una detección temprana y un tratamiento adecuado en el menor de edad y evitar una discapacidad auditiva.
Indicó que, para problemas más severos, el Seguro Social cuenta con atención especializada con audiólogos y otorrinolaringólogos en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 "Vicente Guerrero", en Acapulco, para la prevención y atención de deficiencias auditivas o sordera.
El IMSS en Guerrero señala que, ante cualquier disminución o molestia de la audición, se recomienda a la población acudir a recibir atención médica y evitar el introducir objetos de limpieza o remedios caseros que perjudican aún más la funcionalidad de este sentido.

Publicar un comentario

0 Comentarios