Gallery

header ads

Ciclovía segura para la zona Renacimiento y Zapata se iniciará a mediados de abril: Meraza Radilla

*Construirán con el apoyo de Carlos Slim 18 kilómetros de ciclovía vigilada y el empresario pondrá el 50 % del costo de bicicletas para estudiantes de escasos recursos de esa zona; el otro 50 % lo pondrá el Ayuntamiento.

Arturo Parra

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Acapulco, Luz María Meraza Radilla, dió a conocer que con el apoyo de la Fundación Carlos Slim a mediados o fines de abril iniciará la construcción de una ciclovía de 18 kilómetros que conectará la zona de Renacimiento y la Zapata, con una inversión calculada en 30 millones de pesos.
Lo anterior se concretó en una reciente mesa de trabajo que autoridades de cuatro municipios tuvieron con el empresario mexicano, "quien tiene la visión de ayudar a reactivar la economía de Acapulco y le apuesta a los jóvenes, por ejemplo mencionó que hay tendencias mundiales que ofrecen a los jóvenes lugares para alojarse 15 días o más denominados hostales y esa modalidad serviría para poder reactivar la zona centro de Acapulco", expuso la funcionaria.
Para ello tendrían que transformarse algunas hospederías para jóvenes en la zona tradicional y que fueran económicas para que pudieran venir sobre todo jóvenes estudiantes de otros lugares.
También planteó Carlos Slim voltear a ver a los clavadistas, crear una escuela para enseñar a los jóvenes desde su primer clavado, "y esto serviría además para poder alejarlos un poco de tanta delincuencia. También organizar concursos de natación de Caleta a la isla La Roqueta, torneos de volibol y otras actividades de playa donde puedan disipar toda su energía y llenen con su alegría las noches en la zona tradicional", agregó Meraza en un encuentro con periodistas porteños.
Dijo que en ese contexto "nosotros hemos planteado crear en la zona de Renacimiento y Zapata una ciclovía segura para los jóvenes, de manera que serviría mucho a los estudiantes de varias escuelas del área. El proyecto es para este mismo año, en las principales vías desarrollar 18 kilómetros de ciclovía iluminada, vigilada con videocámaras, con rondines las 24 horas y conectar un circuito con áreas deportivas como la unidad Jorge Campos de Renacimiento".
Se levantaría un puente para bicicletas a la altura de la Zapata, para que no tengan que cruzar de manera peligrosa el boulevar Vicente Guerrero, y Carlos Slim aportaría la mitad de los recursos del programa "Llegar seguro a tu escuela", pensando en los jóvenes de escasos recursos economicos a los que él donará las bicicletas. 
En una segunda o tercera etapa se pretende llegar incluso hasta el Tecnológico de Acapulco, del crucero del Cayaco, atravesando La Sabana, por donde dejarían ya las conexiones necesarias. "Estamos levantando una encuesta en ocho escuelas de la zona y el estudio nos arroja que cada estudiante gasta 64 pesos diarios para trasladarse a sus escuelas", comentó Meraza.
La obra se iniciaría a mediados o máximo a fines de abril, por lo que ya la están socializando porque también tiene que ver el tema del estacionamiento de vehículos. Incluirá el equipamiento urbano y los servicios por donde pasaría la ciclovía y el puente para bicicletas sería parecido a los que hay en Puebla y Querétaro, "un monumento urbano arquitectónico que sirva de referencia y se integre a lo atractivo de la entrada a Acapulco", refirió.
Este año se invertirán 30 millones de pesos en este proyecto de la ciclovía, para lo cual aportarán 50 por ciento el gobierno municipal y el otro 50 por ciento la Fundación Carlos Slim, pero también en esa mesa de trabajo el empresario ofreció las bibliotecas digitales que quedarían en ese gran núcleo de estudiantes, y para ello el ayuntamiento construirá una aula digital y la fundación aportará todo el equipamiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios