Gallery

header ads

Diputado presenta iniciativa para regularización de las Preparatorias Populares

Baldemar Gómez Roque


Chilpancingo, Gro., a 9 de marzo de 2023.- El diputado local Antonio Helguera Jiménez, presentó la iniciativa para regularización de las Preparatorias Populares; dijo que la educación, es un derecho humano, universal, progresivo, al que el Estado mexicano debe priorizar como interés superior a favor de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación.


En su discurso, señaló, que, en los términos de las facultades constitucionales y legales como diputados de Congreso del estado de Guerrero, presentó a esta soberanía popular, la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción VI al artículo 28, de la Ley número 464 de Educación del estado de Guerrero.


Para tal efecto, garantizará el desarrollo de programas y políticas públicas que lo hagan efectivo en términos del mandato constitucional como un medio para adquirir, actualizar, completar y ampliar sus conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes que le permitan alcanzar su desarrollo personal y profesional.


Ya que, en Guerrero, la educación es un derecho del que no todos tienen la posibilidad de ejercerlo a plenitud, siendo la pobreza y la marginación, la violencia, la falta de infraestructura educativa, la causa raíz multifactorial, la que ocasiona altas cifras de deserción escolar. Para el caso que motiva a esta Iniciativa la deserción escolar en preparatorias y bachilleratos se encuentra por arriba de la media nacional que es en promedio del 10 por ciento, y en Guerrero del 15 por ciento, aproximadamente.


La propuesta que se plantea en esta Iniciativa tiene como interés superior la educación de los jóvenes de Guerrero, de aquellos, hombres y mujeres que no pueden asistir a las escuelas por razones de marginación social y pobreza, y que lo hacen en las llamadas PREPARATORIAS POPULARES, en las que han encontrado la posibilidad de su desarrollo humano con educación.


Esta iniciativa, pretende proteger los derechos humanos y laborales, así como la regularización y certeza jurídica del sistema de educación de bachillerato ejercido y realizado por medio de las denominadas Preparatorias Populares del estado de Guerrero, que hoy se agrupan en torno al Frente Estatal de Preparatorias Populares del estado de Guerrero A.C. Una organización sin fines de lucro, con el solo interés de hacer justicia educativa, de llevar educación a donde el gobierno y las instituciones educativas legalmente constituidas no han podido hacerlo por diferentes razones.   


Señaló que las Preparatorias Populares han formado generaciones de jóvenes, imparten educación desde hace más de 35 años, tienen actualmente una matrícula de 14 mil estudiantes que cursan sus estudios en 103 escuelas ubicadas en todo el territorio de Guerrero, destacadamente en zonas semiurbanas y rurales.


Las Preparatorias Populares que subsisten con la aportación económica de padres de familia para solventar todas las necesidades requeridas para la educación de los estudiantes, los recursos públicos son mínimos ante la enorme necesidad que este subsistema educativo requiere, montos que este Congreso se han asignado.


Donde las maestras y maestros que ahí laboran perciben un salario entre 40 a 80 pesos por hora, por materia asignada, no cuentan con prestaciones laborales, ni acceso a la seguridad social, lo que reciben de salario proviene en su mayoría de las cooperaciones que aportan los padres de familia. Lo que sin duda es una justicia tanto para los alumnos y alumnas, como para los docentes, pero también para la propia sociedad.


Esta Iniciativa propone reconocer por parte de los órganos del Estado, la naturaleza institucional y jurídica que desempeñan estas Preparatorias Populares en la educación y el conocimiento científico de miles de jóvenes guerrerenses, un deber de la responsabilidad constitucional del Estado mexicano.


Estas instituciones, tienen todo el derecho de solicitar el reconocimiento a su existencia jurídica, legal, para que sus estudiantes y personal docente accedan y gocen a los derechos otorgados por norma constitucional y legal, y los tratados internacionales en la materia de los que México es parte.


El subsistema estatal de Educación Media Superior del Estado, en Guerrero, como lo establece la ley de educación local, se integra entre otros por:

El Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero; El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero; El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; El Colegio de Bachilleres, el Instituto del Bachillerato Intercultural del Estado de Guerrero. Y establece como instancia de coordinación y orientación institucionalizando a la Comisión Estatal de Planeación y Coordinación del Sistema de Educación Media Superior del Estado, que debe formular políticas, estrategias, programas y metas en materia de educación superior." Es aquí en esta parte de la norma, donde se propone, el de incorporar a las Preparatorias Populares".

De lo anteriormente expuesto, motivado y fundado, sometió a esta representación popular, para su análisis, discusión y aprobación en su caso, la siguiente iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción VI al artículo 28, de la Ley número 464 de Educación del estado de Guerrero.


Por último, pidió a diputada presidenta, que la iniciativa se publique en sus términos en la Gaceta Parlamentaria y demás medios de información oficial de este Congreso del Estado de Guerrero.


Publicar un comentario

0 Comentarios