Gallery

header ads

Ya son 12 denuncias por delitos electorales en lo que va del año y nueve por violencia política en razón de género: Fiscal

Chilpancingo, Gro., a 14 de febrero de 2023.- Está activa la efervescencia electoral, prueba de ello es que en lo que va del año se han presentado ya 12 denuncias ante la Fiscalía Electoral del Estado de Guerrero y se pretende concluir las 40 denuncias pendientes, de 177 presentadas en el 2022, aseguró el fiscal electoral Miguel Alejandro Guizado Jaimes.
Aseguró que este año de inicio de proceso electoral de acuerdo a la Ley, la dependencia está enfocada a terminar las carpetas de investigación pendientes (40), y a trabajar en la capacitación y prevención del delito, "estamos a tiempo de concientizar a la ciudadanía guerrerense sobre los tipos penales, sobre qué conductas pueden ser constitutivas de un delito electoral y sobre los mecanismos para acceder a la Fiscalía Electoral", dijo.
De las denuncias que llegan a la Fiscalía Electoral, explicó, si son anónimas se presentan como reporte de hechos "porque nos hemos enfrentado en muchas ocasiones a denuncias falsas, posteriormente pasan como carpetas de investigación. El compromiso es atender las denuncias pendientes a más tardar en el mes de junio y así enfrentar el próximo proceso electoral".
De las denuncias presentadas, hay tres judicializadas, que ya cuentan con carpetas de investigación e incluso ya hay una vinculación a proceso, que pertenecen a municipios de las regiones Montaña y Costa Chica, "es la primera vez desde que se puso en marcha el nuevo sistema penal acusatorio, que se llega a este punto, nunca se había llegado ni siquiera a la judicialización y según sea el caso, los acusados podrían recibir penas privativas de la libertad o multas".
Aseguró que se avanza en materia de atención a denuncias electorales en Guerrero, "tenemos nueve casos de violencia política en razón de género y buscamos agotar todas las líneas para procurar justicia a favor de las mujeres guerrerenses", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios