Gallery

header ads

De 19 municipios de La Montaña donde hay elección de delegados y comisarios municipales, solo en tres hay conflictos: Gobernación

Tlapa de Comonfort, Gro., a 8 de febrero de 2023.- Tras asegurar que hay estabilidad política en los 19 municipios de esta región de La Montaña, el delegado regional de Gobernación Estatal Jorge Rodríguez Ponce, aseguró que sólo en tres municipios hay ciertos conflictos en la elección de delegados y comisarios municipales.
Jorge Rodríguez Ponce, al hacer un recuento precisó que de los 19 municipios que conforman la región de La Montaña, en 18 se rigen por usos y costumbres en la elección de sus autoridades comunitarias, que duran un año en el cargo.
Solo el municipio de Olinalá, aplica la reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno, que impulsó el gobernador José Francisco Ruíz Massieu, donde el ejercicio de los comisarios y delegados municipales dura tres años, el 50 por cierto de tiempo lo ejerce el propietario y el resto del periodo lo termina el suplente.
De la elección de los usos y costumbres, se registran conflictos en la elección de comisarios en las comunidades de Axoxuca y Chiepetepec. En Axoxuca, sus ciudadanos llegaron a bloquear por tres días la carretera Tlapa-Chilapa.
Tanto en Axoxuca como en Chiepetepec, son dos casos que ya se ventilan ante el Tribunal Electoral del Estado, cuyos magistrados dicen que su dictamen final estará en dos meses.
Mientras que en Metlatónoc, el alcalde petista Idelfonso Montealegre Vázquez está imponiendo al delegado municipal en la colonia de Guadalupe, de dicha cabecera municipal.
Finalmente, apuntó que en el municipio de Xalpatláhuac, los comisarios municipales de Yerbasanta y San Nicolás Zoyatlán; así como de varios delegados de la cabecera municipal, no están alineados con la autoridad municipal, cuya alcaldesa Selene Sotelo no es querida en todo el municipio.


Publicar un comentario

0 Comentarios