Gallery

header ads

Activistas feministas exigen que no haya impunidad en las agresiones a mujeres

* Explicaron que el caso de Alejandra Mateos continúa impune y que la víctima sigue en riesgo.
* Convocaron para el ocho de marzo a la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Chilpancingo, Gro., 21 de febrero del 2023.- Activistas feministas de diferentes organizaciones exigieron a las autoridades en materia de seguridad en el estado que aceleren las actuaciones en torno a la denuncia que interpuso Alejandra Mateos, víctima de agresiones por parte de su expareja sentimental, el exfuncionario de gobierno estatal, Víctor Enriquez, quien huyó de Guerrero, sin que pagara por el delito que cometió.
El agresor se fue a Estados Unidos y allá agredió a otras dos mujeres, a quienes al igual que a Alejandra Mateos casi las priva de la vida, pero en ese país sí fue encarcelado; el temor de la víctima guerrerense es que Víctor Enríquez está pidiendo al gobierno norteamericano que lo deporten y continuar su proceso en México, "donde goza de impunidad y quedaría libre, con el riesgo de que vuelva a agredir a Alejandra Mateos", dijeron en conferencia de prensa las activistas Renata González Moreno, Angy Palafox, Selene Arrieta, Gabriela Córdova.
Exigieron un alto a la impunidad del Estado en ese tipo de casos, porque queda como evidencia que una persona agresora va a reincidir en ese comportamiento violento y a nada ha estado de quitarle la vida a tres mujeres. "Que el Estado deje de ser impune y atienda ese tipo de agresiones que sufrimos las mujeres, como el feminicidio de una mujer en un hotel del centro de Chilpancingo recientemente, por lo que pedimos a las autoridades que tomen cartas en esos hechos".
Lamentaron que los casos de violencia vicaria y violencia digital van a la alza en Guerrero, a pesar de las dos alertas que tiene la entidad por violencia en razón de género en 9 municipios con mayor incidencia y mayor densidad poblacional.
Dijeron que sólo en Chilpancingo hay tres feminicidios investigados como tal, desde que inició el año a la fecha, pero que sí son elevadas las cifras de homicidios dolosos contra mujeres.
Por otro lado, las integrantes de diferentes organizaciones de activistas feministas dijeron que hay varias denuncias de mujeres a las que les han negado el servicio para interrumpir su embarazo, a pesar de que la ley ya lo permite, sobre todo en los hospitales generales de Chilpancingo y los dos de Acapulco.
Las activistas feministas también convocaron a participar en la marcha que se llevará a cabo el próximo 8 de marzo en Chilpancingo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 9 de marzo.
En esa movilización las organizaciones participantes abordarán los temas de la violencia obstétrica, la violencia institucional y los matrimonios forzados, así como la violencia vicaria, la feminicida, la violencia digital, la desaparición forzada de mujeres, el hostigamiento sexual en espacios laborales y educativos, la falta de servicios de salud seguros y gratuitos y visibilizarán el derecho a la posesión de tierra y proyectos productivos exclusivos rurales, indígenas y afromexicanos.
Entre las demandas, también se encuentra la liberación de las mujeres presas por abortar y el acceso al aborto de manera segura en clínicas y hospitales públicos del estado.

Publicar un comentario

0 Comentarios