Gallery

header ads

Proporcionalidad y equidad tributarias, y justa recaudación, busca el Congreso para los municipios de Guerrero: Ortega


* Prevé que todas las leyes de Ingresos y Tablas de Valores municipales serán desahogadas antes del 20 de diciembre, incluido el Paquete Fiscal del estado

Chilpancingo, Gro., 4 de diciembre del 2022. El Congreso del estado trabaja a marchas forzadas para lograr leyes de Ingresos estatal y municipales sustentadas en la proporcionalidad y equidad tributarias por medio de una justa recaudación de impuestos que se vea reflejada en mejores servicios a favor de la población.

Así lo manifestó en entrevista el diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo, Bernardo Ortega Jiménez, quien apuntó que las y los integrantes de este órgano legislativo tienen el firme compromiso de analizar a conciencia cada una de estas normas tributarias para que sean aprobadas en tiempo y forma.

Además, indicó que lo harán de manera tal que se dé cabal cumplimiento al procedimiento legislativo, que consiste en dar primera lectura a todos los dictámenes, con el propósito de que los contribuyentes conozcan todo lo relacionado con las obligaciones tributarias.

Indicó que es importante hacer del conocimiento público estos procedimientos porque en los municipios suele haber grandes contribuyentes que se inconforman y buscan ser eximidos de pago. “Ante esto, nosotros estamos blindando el proceso legislativo, a fin de que no surjan inconformidades e impugnaciones, lo que genera caídas en las proyecciones de cobro de impuestos”, acotó.

Abundó que las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura están haciendo lo que desde su ámbito les corresponde para que los ayuntamientos puedan recabar de manera efectiva y eficiente los impuestos, que a la postre se reflejan en mejor prestación de servicios. “Afortunadamente, los 46 legisladores hemos estado presentes en las sesiones de aprobación, y eso ayuda a que los ayuntamientos no tengan problemas”, remarcó.

Ortega Jiménez afirmó que el trabajo marcha conforme al cronograma de actividades de la Comisión de Hacienda, presentando ante el Pleno paquetes de 15 leyes para primera lectura, que al día siguiente son aprobadas, lo que les permite prever que todas las leyes de Ingresos y Tablas de Valores municipales sean desahogadas antes del 20 de diciembre, incluido el Paquete Fiscal del estado.

Respecto a las Leyes de Ingresos de cuatro nuevos municipios, dijo que la Comisión de Hacienda prevé que cuando se instituyan no tengan problemas. En ese sentido, indicó que los diputados han hecho un estudio técnico con el apoyo del gobierno del estado, por medio de las secretarías de Finanzas y de Planeación, y de la Consejería Jurídica, con las que se estableció la ruta para la designación de autoridades y las leyes que instrumentarán. “Por lo pronto, solo se aprobarán las leyes de los municipios de origen”, atajó.

Por último, sobre el cobro del Derecho al Alumbrado Público indicó la importancia de no contraponerse a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero tampoco dejar a los ayuntamientos sin la posibilidad de brindar el servicio de alumbrado, porque esto conllevaría a tener calles oscuras que podrían en riesgo la seguridad de la población.




xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios