Gallery

header ads

Para dar atención específica a pueblos afromexicanos de Guerrero se requiere una subsecretaría, arguye diputado


* Esta entidad tiene la mayor presencia de población afromexicana del país, argumenta Ociel Hugar García Trujillo

Chilpancingo, Gro., 23 de diciembre del 2022. El diputado Ociel Hugar García Trujillo aseveró que el Congreso del estado desarrolla un trabajo de avanzada para garantizar los derechos y el desarrollo de los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero.

Apuntó la importancia de continuar el reforzamiento del marco legal en favor de los pueblos originarios porque, en particular, esta entidad tiene la mayor presencia de población afromexicana del país.

Manifestó que el Poder Legislativo debe ser consecuente con lo que significa tener en Guerrero la mayor presencia de población afromexicana del país, a efecto de legitimar sus derechos y coadyuvar con su desarrollo.

En ese sentido, recordó que recién planteó una iniciativa de reforma para la creación de una instancia o subsecretaría al interior de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, que atienda en directo al pueblo afromexicano.

Precisó que la intención es visibilizar a este sector y focalizar sus necesidades, para, con las acciones de gobierno, generarle más beneficios tanto económicos como en salud, servicios y bienestar.

Aseguró que su propuesta no representará una carga económica para el estado porque los recursos están asignados tanto a la secretaría de ramo como en los municipios. “Se trata de focalizar la atención de las necesidades propias de los afromexicanos, que evidentemente no son las mismas que las de los indígenas”, explicó.

Reiteró, por último, que hay un firme compromiso en el Congreso de Guerrero para generar y adecuar las normas jurídicas en favor de los pueblos originarios, y a su vez dar cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativo a las consultas, que permita generar acciones de gobierno específicas y con las que estén de acuerdo.




xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios