Gallery

header ads

Balance del 2022 en Acapulco y Guerrero


Por Julio Zenón Flores Salgado

Guerrero
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda cerró el año entre los primeros del top 10 de los mejores gobernadores mexicanos.
Sus acciones que le merecieron esa distinción están relacionadas con su atención al tema de la mujer, en especial a la alerta de género que, a diferencia de gobiernos anteriores, pasó de la fraseología a la realidad: La Alerta Violeta fue un éxito y logró la localización con vida de cientos de mujeres desaparecidas en la entidad; la promoción de la iniciativa para prohibir y castigar los matrimonios forzados de menores de edad, ante el Congreso local, donde se tuvo que hacer un paso de lado y cambiar de coordinador en la Jucopo, para hacer avanzar el tema.
Otras acciones que mejoraron su imagen, además de la proyección de sus actividades, fueron su política social, que apoyó a la Federación a mitigar el tema de la salud con las brigadas móviles que recorrieron el estado, donde dieron cientos de miles de atenciones; la entrega de abrigos a los grupos más pobres de las zonas altas de la entidad; el respaldo a los principales eventos anuales de captación de recursos en Acapulco, como la Convención Minera y la Bancara, además del Tianguis Turístico, que más de una vez quisieron descarrilar para crearle problemas de ingobernabilidad.
Finalmente, su empatía con los grupos sociales que demandan atención a diversas demandas, como Ceteg, Antorcha, Ayotzinapa, Upoeg, transportistas y jubilados, entre otros que tuvieron acceso al diálogo directo con la gobernadora, así como con el secretario de Gobierno, Ludwig Núñez, para tenerla al menos como mediadora en los casos del orden federal. 
Algunas dependencias, sin embargo, quedaron a deber, como Turismo, Salud, Desarrollo Económico y Agricultura y Desarrollo Rural, principalmente, porque sus titulares se quedaron estáticos, en espera de que fuera la mandataria estatal la que diera la pauta. Esa es en general la falla de muchos gobiernos: la figura central se vuelve tan deslumbrante que el gabinete se ensombrece y disminuye su rendimiento.
Las fallas más graves estuvieron en la Dirección de Transporte, donde Arturo Salinas pareció un muñeco de trapo con el que jugaron las organizaciones de transportistas, tramposas y amañadas, en todo el sentido de la palabra; de igual manera, la Secretaría de Seguridad Pública, que no mostró resultados, a pesar del evidente gran apoyo del sector central del gobierno estatal. 

Acapulco
La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, subió su rating, sin duda, según se refleja en algunas encuestas y publicaciones, gracias a un reacomodo de la estrategia de comunicación, que la colocó en el centro de la actividad turística, lo que a fuerza tenía que subirla en cuanto a imagen. En eso le ayudó mucho el secretario del ramo, David Abarca, quien hizo verdaderos milagros con muy escaso recurso presupuestal, entre otras cosas, como con la Villa Navideña, que fue un éxito, al igual que la certificacion como centro de avistamiento de ballenas, los buenos resultados del Tianguis y las actividades de bienvenida a los cruceros, en cuyo arribo también tuvieron algo que ver.
Lo que le dio más impulso a su cierre positivo fue su viaje a Orlando, Florida, el cual fue sorteado después de que había servido como argumento de golpeteo mediático. De igual manera, su relación con Marcelo Ebrard le dio un “jalón” hacia arriba, a pesar de que tenía que pasar por una aduana difícil representada por el “marcelista” y ex alcalde Luis Walton, quien estuvo un tiempo pegado a ella teniendo, como tiene, una fuerte carga negativa, políticamente hablando.
Sus negativos están a la vista: en casi todas las áreas de servicios tuvo que hacer cambios, desde Saneamiento Básico hasta Seguridad Pública, Capama, Reglamentos y Bacheo, entre otros, de tal modo que en torno a ella hay una clara posición bipolar: muy bien turismo y alianzas, pero muy mal en servicios públicos. En ese sentido se puede adelantar que las vacas gordas de la buena imagen ganada en el sector glamuroso serán devoradas por las vacas flacas de los malos resultados en servicios a la población, una burbuja muy difícil de sostener.
Hay que decir que el tema del manejo financiero y los avances logrados en la gestión del saneamiento, si bien son prendas muy dignas y positivas para ella y para un reducido sector informado de la población, para la gran mayoría de la gente no significa aún un avance en su imagen pública; se avizora sin embargo, que en cuanto se vean los resultados, tanto de las obras de drenaje como de la importancia de ahorrar y poner orden en las finanzas, se puede volver un tema popular y muy favorable para ella. Ello puede ocurrir en el 2023, aunque quién sabe si le alcanzará para contrarrestar el negativo de los meses de baja afluencia turística, cuando la gente salga de la burbuja glamurosa de la fiesta y el vaivén.  

Acapulco y Guerrero
El tema de la violencia y la inseguridad es el fantasma que pende tanto sobre la alcaldesa Abelina López como sobre la gobernadora Evelyn Salgado, no porque carezcan de voluntad, sino porque carecen de recursos suficientes para enfrentar al monstruo de la delincuencia organizada y a la desorganizada o común, que se está fortaleciendo, sobre todo en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, donde los golpes de precisión que ha dado en especial la Sedena han desplazado de algunas zonas a los grupos dominantes del crimen organizado y ha dejado “vacíos” de autoridad, por la falta de personal uniformado local que se haga cargo de la proximidad social. Los “vacíos” los llenan pequeñas células de delincuencia común, que habían sido casi exterminadas hace ya varios años y que están regresando por sus fueros. 
En este último renglón hará mucha falta el trabajo conjunto de la gobernadora con los alcaldes, cosa que no será tan fácil, por los roces que ha habido, al menos en el caso de la alcaldesa de Acapulco.



xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios