Gallery

header ads

Proponen armonizar las leyes del Poder Judicial y del Tribunal Electoral de Guerrero para lograr la paridad sustantiva y de género


Chilpancingo, Gro., 6 de noviembre del 2022. La diputada Beatriz Mojica Morga presentó dos iniciativas de reforma a las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Tribunal Electoral del Estado para armonizar la redacción de estos ordenamientos en cuanto a la organización y conformación de los espacios principales de responsabilidad, incorporando y respetando los principios de paridad sustantiva y de género.

En su exposición de motivos, la legisladora dijo que estas iniciativas, en sintonía con otras no menos importantes que ha presentado sobre el mismo tema, tienen la finalidad de alcanzar la paridad en todo, y con ello contribuir a la erradicación de la desigualdad en que viven las mujeres en Guerrero.

Precisó que se necesita más presencia de mujeres en el Poder Judicial, porque, más allá de la obligatoriedad derivada del cumplimiento del principio de igualdad sustantiva y no discriminación prevista en las convenciones internacionales y en la propia Constitución Política mexicana, esta impacta directo en la calidad de la justicia, dado que enriquece las resoluciones con pluralidad de perspectivas, lo que le da más legitimidad a la aplicación de la justicia.

“La presencia de las mujeres abre la posibilidad de contar con una visión distinta a la hora de juzgar; pero, además, su presencia contribuye a percibir un Poder Judicial más transparente, inclusivo y representativo”, apuntó.

Abundó que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado busca establecer que todos los magistrados, jueces, titulares de órganos y unidades administrativas, estén conformados en paridad o electos, según sea el caso.

Además, considera indispensable adecuar el lenguaje de la legislación con perspectiva de género, para que los ciudadanos se familiaricen y conciban que la igualdad es en todos los sentidos: real, material, jurídica y práctica, incluso en el léxico.

En el caso de la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado, propone establecer principios para regular su función, y que los asuntos, decisiones, acuerdos y determinaciones se resuelvan con visión y perspectiva de género.

También plantea eliminar las causas de la opresión de género, como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género, y que las magistraturas sean electas en paridad, así como las designaciones en todas las altas responsabilidades, como la Secretaría General, la Secretaría Administrativa y el Centro de Investigación y Capacitación.

Estas propuestas de la diputada Mojica Morga, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, fueron turnadas a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación correspondientes.




xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios