Gallery

header ads

En el último año, Chilpancingo transformó su sistema de salud municipal. Se beneficiaron a más de 4 mil personas con brigadas médicas y de asistencia social

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., 2 de octubre de 2022.- Chilpancingo ha tenido una transformación significativa en materia de salud durante este gobierno municipal bajo la ruta de la presidenta, Norma Otilia Hernández Martínez. 

Así lo señaló Cipriano Gutiérrez Castro, secretario de Salud del municipio quien destacó que pese al COVID-19 se lograron avances sustanciales en atención y reconstrucción del sistema de salud en el municipio. 

Detalló que en coordinación con el DIF municipal Chilpancingo y la Secretaría de Bienestar Sociales se beneficiaron a más de 4 mil personas con brigadas médicas y de asistencia social. 

También explicó que se han realizado 3 campañas para la prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, el 25 de abril, 19 de mayo y el 15 de agosto, recolectando un total de 46.5 toneladas de criaderos en 88 colonias, en el área de influencia de los 13 Centros de Salud de la Ciudad de Chilpancingo.  

Recordó que, en 2021, mientras los Centros de Salud se encontraban cerrados se realizaron 267 consultas médicas en 7 comunidades y 1 colonia popular de Chilpancingo, mientras que en 2022 se ofrecieron 181 consultas médicas más en 11 comunidades y 2 colonias populares de Chilpancingo. 

Se rescató, rehabilitó y entró en funciones la Unidad Médica Móvil, llevando los servicios de consulta médica, odontología, ultrasonido, detecciones de hipertensión y diabetes, ambulancia y farmacia a 4 localidades y 4 colonias populares y el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, acumulando un total de 422 consultas médicas, 100 consultas nutricionales, 721 consultas odontológicas, 358 extracciones dentales, 109 obturaciones, 415 profilaxis dentales,  228 ultrasonidos, 368 detecciones de hipertensión y diabetes. 

Gutiérrez Castro detalló que para atender de manera especial las afectaciones del COVID-19 se realizaron conferencias y se aprobó el Protocolo para la Reactivación Responsable, el primero en su tipo en la región y ejemplo de municipios vecinos que lo solicitaron.  

En el mes de julio (durante la quinta ola de COVID-19), se tomó un total de 1,013 pruebas rápidas gratuitas para la ciudadanía en general con una positividad de 45%, lo que permitió́ una más detallada vigilancia epidemiológica y mejor prevención de los casos graves. 

Para atender el bienestar animal y control de enfermedades zoonóticas, el 9 de octubre se dio el arranque de vacunación antirrábica, atendiendo a 4 comunidades y 11 colonias de Chilpancingo, logrando un total de 2,072 vacunas antirrábicas, gestionadas y aplicadas, 987 desparasitaciones para parásitos internos, 638 tratamientos para sarna y 382 consultas veterinarias sin costo.  

Se realizaron 34 esterilizaciones sin costo a perras de la calle, además de 65 esterilizaciones gratuitas en campaña para perros en condición de calle y 6 esterilizaciones a bajo costo para el público en general.  

En el Día Mundial del Donante de Sangre Campaña se realizaron acciones preventivas capeadores  

Se realizó la firma de los siguientes convenios: Convenio de Coordinación y Colaboración en Materia de Regulación, Control y Fomento Sanitario de Salubridad Local. Instalación del Comité́ Municipal de Salud del Municipio de Chilpancingo de los Bravo.  

"Protocolo para una Reactivación Responsable", estrategias aplicables en espacios públicos abiertos", así como Convenio de coordinación y colaboración en materia de salubridad con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado. 


Publicar un comentario

0 Comentarios