Gallery

header ads

TAJA ¿QUO VADIS? (Aca entre nos...)







TRASFONDO

TAJA ¿QUO VADIS?
(Aca entre nos)
Por Julio Zenón Flores Salgado
En un pequeño salón de la zona turística de Acapulco, cuyo cupo se redujo a la mitad mediante la colocación de mamparas y que apenas se alcanzó a ocupar con poco más de cien personas, un Ricardo Taja Ramírez distante de aquel que hace meses cerrara la costera con cientos de miles de personas coreando su apellido, se refugió este martes para recordar que hace meses dejó de pertenecer al PRI.
De mirada tensa, acompañado por algunos desertores del tricolor, sin la firme voz y el júbilo de las dos campañas en que abanderó a ese partido que le permitió entrar sin problemas a una vida de confort, señalado de participar junto con su hermano Javier en obras de poca calidad y sobrevaloradas, pero protegido siempre de una clase política contra la cual esta vez se lanzó con todo.
A su lado tres de los ocho regidores del Cabildo porteño que lograron acreditarse con votos suficientes en la pasada elección municipal del 2021, dieron fe del súbito descubrimiento de que los personajes que le abrieron la puerta, junto con toda su familia, son quienes lo dirigen y cuentan con el respaldo de la mayoría de los militantes priistas, a los que llamó traidores, entre otros adjetivos que parecían subir a las nubes desde donde amenazaban con caer como boomerangs sobre él mismo.
Un comisario, algunas señoras, comunicadores de celular y Facebook, escucharon con cierta curiosidad tres discursos: el de Julio Cesar Bello, que hace tiempo ha buscado sin conseguirlo un cargo directivo municipal; el de Erick Catalán, ex candidato perdedor en Iguala por el PVEM y el del mismo Ricardo Taja con sus dos intentos previos por ganar la presidencia municipal de Acapulco, con el común denominador de la amargura y el resentimiento contra sus otrora protectores.
La pregunta que se hicieron al llegar, siguió siendo la misma al salir del pequeño salón Bellagio en Costera 125, entre los asistentes: ¿Por qué anunciarlo ahora, meses después de que ya estaba afuera del PRI?. Alguien se respondió que no podía ser antes porque Ricardo tuvo que esperar a pagar la infracción por violencia política de género contra la alcaldesa Abelina López Rodríguez, a quien en un exceso verbal acusó de no conocer el amor familiar por no haber tenido hijos propios, buscando demeritar su capacidad para hacer empatía con los votantes.
Alguien más comentó que se le está acabando el dinero y necesita reflectores, para que otros partidos le hagan ofertas, para lo cual tenía que mostrar músculo, aunque a decir verdad se vio un poco escuálido y los militantes de otros partidos ya adelantaron que si llega tendrá que formarse a la cola y no pretender encabezar, como tuvo el privilegio de hacerlo en el PRI. Acá somos diferentes, murmuraron algunos de Morena, de MC y de PT cuando se les preguntó si lo esperaban ver en sus filas.
Éramos muchos y parió la abuela, sentenció uno de los cinco que aspiraron en su momento a la candidatura a la alcaldía por Morena y que fueron derrotados por Abelina en la interna.
Desde Zihuatanejo, por otra parte, sus excompañeros se tomaron una foto juntos y leales y la colgaron en sus muros del feis.
Todo se veía como un ocaso, bajo un cielo gris de llovizna acapulqueña., mientras en una pequeña cantina de banqueta se oía una canción de uno de los Fernandez "Aca entre nos" (ay! René Juárez, Manuel Añorve, Héctor Astudillo...quiero que sepas la verdad...), como invitando a disfrutar de unos mezcales en martes por la mañana.
625
Personas alcanzadas
68
Interacciones
+8.3x más alto
Puntuación de distribución
7
4 comentarios
3 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir
xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios