Gallery

header ads

SEP: instrumento político de la 4T, señalan estudiantes antorchistas





Por: Baldemar Gómez Roque

Ciudad de México., a 12 de agosto del 2022.-Luego de que el pasado jueves 4 de agosto fue anunciado por Mario Delgado que Delfina Gómez será la candidata de Morena para competir por la gubernatura del Estado de México.

Los jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" (FNERRR) denunciaron que la dependencia Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido usada como trampolín político del partido en el poder y no como la dependencia encargada de trabajar por la educación de los mexicanos.

Tras un año y medio que ha estado al frente de la dependencia, los pendientes que dejará la titular de la SEP, Delfina Gómez, son el aumento de la deserción escolar, el rezago educativo, la pérdida de aprendizajes y planes y programas de estudio para educación básica que aún no están finalizados; no se instrumentaron estrategias efectivas para enfrentar las afectaciones de la pandemia dejando al sistema educativo nacional con más deficiencias.

Al respecto, Adán Márquez Vicente, secretario de organización de la FNERRR, sentenció "no es la primera vez que un titular de la SEP durante el mandato de la Cuarta Transformación se postula con tanta "facilidad" o "preferencia" para tener otro puesto político en el partido morenista, ganándose el favoritismo del mandatario federal: López Obrador.

Antes fue Esteban Moctezuma, que actualmente es embajador de México en Estados Unidos, país vecino con quien mantenemos dependencia económica y política".

El periodo de Delfina fue una gestión tibia, poco informada y dirigida desde la Presidencia de la República, sin nuevas propuestas para corregir el rumbo del desastre educativo que enfrentó México durante la pandemia por el Covid-19; durante su permanencia en la SEP, la maestra no metió las manos por contrarrestar los problemas existentes, ni los que se presentaron.

Los jóvenes adheridos a la FNERRR mostraron su preocupación por señalar que la ahora postulada a gobernar el Estado de México hizo más por el proselitismo clientelar de AMLO;  así lo demostró la decisión de cancelar el programa de Escuelas de Tiempo Completo para transferir los recursos al programa La Escuela es Nuestra (LEEN), programa clientelar de la Secretaría del Bienestar.

Dicha decisión afectó a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes, pese que a inicios del año el programa fue reportado por fraudes y corrupción luego que fue auditado por Auditoría Superior de la Federación (ASF) donde tanto el programa como el rubro de infraestructura tienen observaciones por más de 573 millones de pesos que no han sido aclarados de la Cuenta Pública 2020.

Finalmente, el líder estudiantil denunció que mover a la maestra en pleno desastre educativo es muestra del trabajo político que hace MORENA en educación y la poca importancia que le brinda Andrés Manuel López Obrador a mejorar la educación de los mexicanos, comparada con la importancia que le pone a ganar las elecciones en el Edo Mexico.

Subrayó: "AMLO es conocedor de que lo que suceda en el Estado de México avizora si pierde o gana en el 2024, y él mismo dijo durante la mañanera de hoy, martes 09 de agosto, que la maestra Delfina ya tiene que entregar la dependencia, como muestra de lo interesado que está por las campañas en favor de su partido; pero eso sí, no ha dicho nada de los retos que le quedan a la nueva secretaria de Educación, ni como contrarrestará el rezago educativo existente en el ciclo escolar que ya comienza la siguiente semana.

Por lo que se notan las preferencias de la 4T y el uso de la dependencia SEP sólo como un trampolín político, mientras que la educación de los mexicanos permanece en el abandono", sentenció Márquez Vicente.



Publicar un comentario

0 Comentarios