Gallery

header ads

Denominación de Origen Lacas de Olinalá, cuidará un oficio prehispánico: Evelyn Salgado


* La secretaria federal de Economía, Tatiana Clouthier expresó su beneplácito por este logro, que es resultado del trabajo comunitario
Acapulco, Gro., 12 de agosto de 2022. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda recibió este jueves la Denominación de Origen Lacas de Olinalá, con lo que se protegerá y se mantendrá la tradición de elaborar con la técnica de origen prehispánico del laqueado, las artesanías representativas de este municipio y que son parte importante de la identidad guerrerense.
"Abrir una cajita de Olinalá transporta directamente a una tierra llena de orgullo, llena de tradición, con valor guerrerense. Una tierra que tiene todo nuestro respaldo, que tiene todo nuestro apoyo en todo lo que realicen y una tierra que en cada cajita guarda un pedacito de la esencia de Guerrero", dijo la gobernadora.
Acompañada por la secretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier Carrillo, y el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), Alfredo Rendón Algara, la gobernadora reiteró que tiene un gran compromiso con la cultura, las tradiciones y los artesanos de Guerrero, por lo que seguirá trabajando para que toda la creación cultural de la entidad sea conocida en más lugares.


En este sentido, la mandataria dijo que la obtención de esta Denominación de Origen representa el arte con olor a Guerrero, así como una oportunidad de empleo para todos los hombres y mujeres de Olinalá que día con día plasman toda su esencia y herencia cultural en estas piezas artesanales de gran valor.
"Tener en su casa, en su oficina, en cualquier lugar, una cajita de Olinalá es garantía de un gran proceso, de tener toda esta historia de nuestros antepasados, de nuestros hermanos de los pueblos originarios que realizan estos hermosos trabajos", añadió.
En su mensaje, la secretaria de Economía federal expresó su beneplácito por la obtención de esta Denominación que consolida un trabajo comunitario, que impulsará el bienestar de todos los artesanos que se encargan de la elaboración de estas piezas.


De la misma manera, reconoció el trabajo de la gobernadora al poner en marcha proyectos que permiten inversiones que se traducen en múltiples beneficios para las manos productoras.
"Una Denominación de Origen es una mina, una Denominación de Origen es una mina en talento, en compromiso, en historia y en tradición", dijo la funcionaria federal.
El coordinador del proyecto de modificación de la Denominación de Origen Lacas de Olinalá, Bernardo Rosendo Ponce, dijo que la obtención de este distintivo es un gran honor, y destacó todos los esfuerzos comunitarios para llegar a la consolidación de este logro. Vaticinó que esto permitirá garantizar a las futuras generaciones la permanencia de este arte maravilloso.


"Yo estoy seguro que lo que nos hace famosos en Olinalá, que es el arte de nuestra tierra, coadyuvará a detonar el desarrollo, no solamente de mi municipio, pero será ejemplo y punta de lanza para comenzar a desarrollar la región", dijo.
Al hacer entrega de la Denominación de Origen, el director general del Impi, Alfredo Rendón Algara, dijo que este es resultado de un trabajo en conjunto, en el que por medio de una visión integral se consolida y reconoce la tradición de Guerrero. "Esto, aparte de décadas de trabajo, implica años y años de tradición. No me queda más que felicitarles y reiterarles el apoyo del Instituto", añadió.
Asistieron a este acto la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el alcalde de Olinalá, Miguel Reyes Patrón; la titular de Sefodeco, Teodora Ramírez Vega, y la diputada local María Flores Maldonado, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios