Gallery

header ads

Acuerda Cabildo restringir circulación de unidades a Pemex

_Encabeza Abelina López mesa de trabajos con autoridades estatales, regidores y representantes de Pemex_*

*_Se da ultimátum de 7 días para que la empresa presente un plan emergente_*

*Acapulco, Gro., 23 de agosto de 2022.*- La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, sostuvo una nueva mesa de trabajo con regidores, funcionarios del Gobierno estatal y representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex), para dar seguimiento a las estrategias propuestas para la regulación en la circulación de pipas que transportan combustible para abastecer las estaciones gasolineras que operan en Acapulco y otras que se ubican en Costa Chica, Costa Grande e Iguala, así como a municipios de Cuautla y Cuernavaca en Morelos.

En la sala de Cabildo Juan R. Escudero, la alcaldesa precisó que el objetivo de la mesa de trabajo es buscar junto con el Cabildo una solución para la circulación de las pipas, a fin de salvaguardar las vidas de las y los acapulqueños.

Con el respaldo de los ediles, se acordó otorgar a Pemex un plazo de 7 días naturales con horarios de circulación restringidos, con tres ventanas de la siguiente manera: de 6 a 9 de la mañana, de 14:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas.

Adicionalmente, Pemex deberá presentar al pleno del Cabildo un plan emergente de  vigilancia mecánica de las unidades externas a ellas.

También se acordó hacer un exhorto para el traslado de las instalaciones de Pemex a un sitio despoblado, otro, al o los concesionarios del Macrotúnel para que asistan a una reunión de trabajo y uno más a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que la revisión de las condiciones mecánicas de las unidades se realice de forma trimestral.

Durante la mesa de trabajo, los regidores de las diversas fracciones expusieron sus propuestas como la de establecer como requisito a empresas privadas que presenten revisiones periódicas mecánicas de las unidades que llevan a cargar combustible, que los vehículos circulen por el Macrotúnel, además de revisar que las unidades (pipas) cumplan con los lineamientos de seguridad que se establecen para cargar y circular.

Durante su participación, el representante de Pemex, Romeo Escobar, expuso la operación que tiene la planta de distribución de Petróleos Mexicanos en la Base Naval, y comentó que si se disminuyen los traslados de unidades, se afectaría el abasto de combustible, impactando no sólo a Acapulco sino a otros municipios de Guerrero y Cuernavaca.

Dejó en claro que para Pemex, las vidas humanas, es el valor máximo y que su compromiso es cuidar su seguridad, pero también es abastecer de combustible al municipio para que puedan operar los servicios que dependen de ello.

Refirió que las rutas alternas planteadas para que circulen las unidades son, pasando por avenida Farallón, Maxitunel, Cruces, Sabana y Cayaco para llegar hasta Puerto Marqués, sin embargo, aseveró que no son viables debido a que hay zonas más pobladas y "el riesgo es mayor".

Durante el desarrollo de la mesa de trabajo se informó que en Acapulco hay 82 estaciones de servicio y que para abastecer al puerto, Costa Chica, Costa Grande e Iguala y a los municipios de Cuautla y Cuernavaca en Morelos, se realizan diariamente 60 viajes locales, aunado a ello, tres más al Aeropuerto Internacional de Acapulco y 80 viajes foráneos.

Publicar un comentario

0 Comentarios