Gallery

header ads

Bucarán diputados más recursos para la protección civil en municipios de Guerrero, adelanta legisladora local del PRD


* La concentración de población en las ciudades aumenta los riesgos, advierte Patricia Doroteo Calderón
* Este martes se reunieron la Comisión de Protección Civil del Congreso y directores del área de la zona Norte
Iguala, 26 de julio del2022. La concentración de la vida en las ciudades y municipios aumenta el riesgo y sus potenciales efectos en la población, en la infraestructura, en la salud de las personas, en la economía, en sus viviendas y los empleos, advirtió la diputada Patricia Doroteo Calderón, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado de Guerrero.
En ese sentido, añadió que, de acuerdo con estimaciones del Cenapred, del porcentaje de personas que viven en zonas de riesgo en nuestro país, 70 por ciento habitan en las zonas urbanas; 9.5 por ciento, en zonas semi-urbanas, y el resto en las zonas rurales.
Al llevarse a cabo este martes una mesa de trabajo con directores municipales de Protección Civil en la región Norte, se acordó coordinar, intervenir e impulsar acciones a favor de las unidades municipales de Protección Civil.
En la reunión participaron funcionarios estatales, como el secretario de Protección Civil del gobierno del estado, doctor Roberto Arroyo Matus; la doctora Rosalva Pérez Gutiérrez, directora de la Escuela Superior de Ciencias de la Tierra de la UAGro; el síndico procurador de Iguala, Óscar Díaz Bello, en representación del presidente municipal, David Gama Pérez; la síndica de Atenango del Río, Leticia Diaz González; el secretario general del ayuntamiento de Pedro Ascencio Alquisiras, Abelardo López Besave; los directores municipales de Protección Civil de Iguala, Apaxtla, Atenango, Cocula, Copalillo, Cuetzala, Ixcateopan, Pedro Ascencio Alquisiras, Pilcaya, Taxco, Teloloapan, Tepecoacuilco y Tetipac.


La legisladora indicó que la Comisión de Protección Civil trabaja con una  visión que busca incorporar nuevos conceptos que vayan más allá de la prevención tradicional del riesgo y del desastre, sobre todo, motivado por efectos naturales.
“Se trata de una visión que busca proteger la vida y el patrimonio de las personas en un complejo legislativo y normativo de libertades, derechos y de acceso a servicios que constituyen el centro del bienestar, del quehacer cotidiano de millones de personas y que parte, además, de un enfoque participativo e incluyente, tal como se manifiesta en nuestra ley orgánica sobre el parlamento abierto”, dijo.
Patricia Doroteo adelantó que, luego de estos recorridos, la Comisión de Protección Civil abordará la reforma integral a la Ley de Protección Civil del estado, a fin de contar con una nueva Ley de Protección Civil que esté acorde a los tiempos que requiere la población, el estado y los municipios.
Además de fortalecer la posibilidad de buscar y etiquetar más recursos a los gobiernos municipales, con el fin de que enfrenten cualquier situación ante el impacto de fenómenos naturales y sean capaces no sólo de prevenir, sino de responder de manera inmediata.

Publicar un comentario

0 Comentarios