Gallery

header ads

Temporal de lluvias de fuertes a muy fuertes, prevén para Guerrero hoy



La onda tropical 3 recorrerá el sureste de México en interacción con la vaguada monzónica sobre el Golfo de Tehuantepec, lo que mantendrá un temporal de lluvias con acumulados puntuales intensos en Oaxaca, Chiapas y gradualmente Guerrero, que podrían generar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en el sur y sureste del país, informa el Servcio Meteorológico Nacional.
Se mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión que se ubica a unos 300 kilómetros al sur, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, que tiene 60 por ciento de probabilidad para originar un ciclón tropical en cinco días.
Hoy la onda tropical 3 se desplazará al sur y al occidente del territorio nacional y, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico generado por la vaguada monzónica, que se extenderá frente a las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, mantendrá un temporal de lluvias de fuertes a muy fuertes en Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; además, en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre norte, occidente y centro de México y con el ingreso de humedad del océano Pacífico y del Golfo de México, ocasionará chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en esas regiones, incluido el Valle de México.
Finalmente, se espera que una nueva onda tropical se aproxime al sureste de México y refuerce el potencial de lluvias.

Pronóstico de lluvias
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo.

Pronóstico para Guerrero
Acapulco: cielo cerrado durante la mañana y nublado durante la tarde con precipitaciones moderadas y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) al finalizar el día; viento débil con dirección variable en la mañana, y del sureste de 10 a 25 kilómetros por hora en la tarde; temperaturas máximas de 28 a 30 grados Celsius.
Región Centro: nublado la mayor parte del día, con precipitaciones moderadas y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) al finalizar el día; viento de componente norte la mayor parte del día de 4 a 8 kilómetros por hora por la mañana, y de componente sur de 12 a 15 kilómetros por hora al anochecer; temperaturas máximas de 24 a 26 grados Celsius en las zonas de valle y de 16 a 18 grados Celsius en las partes más elevadas.
Costa Chica: cielo cerrado la mayor parte del día, con precipitaciones moderadas intermitentes, así como fuertes y puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) al finalizar la tarde, acompañadas de tormentas eléctricas; viento del noreste por la mañana de 5 a 12 kilómetros por hora y del sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de 35 a 45 kilómetros por hora al finalizar la tarde; temperatura máxima de 30 a 32 grados Celsius.
Costa Grande: cielo nublado durante el día, precipitaciones al comenzar la mañana y moderadas puntuales al finalizar la tarde; viento del norte durante la mañana de 5 a 10 kilómetros por hora y de componente sur al anochecer de 10 a 15 kilómetros por hora; temperaturas máximas de 28 a 30 grados Celsius.
Tierra Caliente: cielo nublado y precipitaciones de ligeras a moderadas en las primeras horas de la mañana, cielo medio nublado a mitad del día y cielo nublado por la tarde y comienzo de la noche con probabilidad de precipitaciones ligeras; viento débil del noreste de 5 a 8 kilómetros por hora por la mañana, y de componente suroeste de 10 a 15 kilómetros por hora por la tarde; temperaturas máximas de 30 a 32 grados Celsius.
Región Norte: cielo nublado durante la mañana y medio nublado después del mediodía, con precipitaciones ligeras al amanecer; vientos variables por la mañana y de componente sur durante la tarde de 5 a 10 kilómetros por hora; temperaturas máximas de 28 a 30 grados Celsius en las zonas de valle y de 22 a 24 grados Celsius en las partes más elevadas.
Montaña: cielo cerrado la mayor parte del día con precipitaciones de moderadas a fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) intermitentes en el transcurso del día; viento débil del sur de 5 a 8 kilómetros por hora por la mañana y del sur de 12 a 15 kilómetros por hora por la tarde; temperaturas máximas de 24 a 26 grados Celsius.
Sierra: cielo cerrado la mayor parte del día, precipitaciones intermitentes moderadas y ocasionalmente fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) al finalizar el día; viento de componente sur de 5 a 12 kilómetros por hora y rachas de 25 a 35 kilómetros por hora durante las precipitaciones; temperaturas máximas de 22 a 24 grados Celsius.

Pronóstico de oleaje
Viento del norte-noroeste de 5-10 nudos con rachas de 15-20 nudos y olas de 4-6 pies; visibilidad de 6-7 millas náuticas. El SMN recomienda extremar precauciones ante tormentas locales, las cuales incluirán lluvia intensa, descargas eléctricas y rachas de viento fuertes, y pueden estar acompañadas de granizo en las partes altas, con riesgo de posibles deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel de los ríos de respuesta lenta y presas de la región, evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, mantener la vigilancia por escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Publicar un comentario

0 Comentarios