Gallery

header ads

Beca mensual de 5,258 pesos y capacitación laboral, ofrece el gobierno de México a los jóvenes


* La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, pone en marcha en Sinaloa la estrategia Constructores de Paz
Ciudad de México, 7 de junio de 2022. Con la estrategia Constructores de Paz, el gobierno de México ya benefició a miles de jóvenes con capacitación laboral y una beca mensual de 5 mil 258 pesos mensuales, lo cual les permitirá un crecimiento profesional, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Durante el comienzo del plan en Culiacán, Sinaloa, junto con el gobernador Rubén Rocha Moya, la funcionaria federal mencionó que el objetivo es que los jóvenes no sean enganchados en las drogas o en actividades ilícitas.
Asistieron al acto también el secretario técnico del gabinete de la Presidencia y coordinador general de los Programas del Bienestar, Carlos Torres Rosas; el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, responsable del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Marath Bolaños López; el delegado de Programas para el Desarrollo de Sinaloa, Juan de Dios Gámez Mendívil, y el titular de las Mesas de Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Carlos Augusto Morales.
La coordinadora del gabinete de seguridad dijo que la estrategia comenzó en abril en 38 de los 50 municipios con mayores niveles de violencia, donde ya se ha visitado 25 mil hogares e inscrito a casi 600 centros de trabajo para la capacitación laboral.
“Nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, dice que para que no exista violencia, y yo coincido profundamente en ello, es necesario ir a las causas que la generan. Y una de esas causas es la desigualdad.
“Constructores de Paz es parte de una estrategia que va a las causas profundas porque acerca oportunidades concretas a nuestra juventud”, afirmó la secretaria Rodríguez.
Para su implementación, las brigadas tocan las puertas de las casas y hablan con cada una de las personas. El objetivo es evitar que los jóvenes que no han podido estudiar o hallar trabajo, que viven en colonias donde hay altos índices de homicidio doloso, sean reclutados por el crimen.
“¿Qué les ofrece el gobierno? Oportunidades. Una beca de 5 mil 258 pesos mensuales por un año, mientras se da capacitación laboral y una oportunidad de desarrollo digna a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Para el gobierno federal es importante la coordinación con el gobierno estatal; por eso aquí estamos trabajando muy bien con el gobernador Rubén Rocha”, citó.
La titular de la SSPC preguntó a los jóvenes presentes: “¿Cuándo los atendían con ofertas de capacitación, educación y empleo? Nunca. ¿Qué programa recuerdan que se haya implementado en beneficio de los jóvenes? Ninguno”.
Al contrario, dijo, les cerraban las puertas, y ahora se otorgan becas y se abren nuevos planteles educativos, como nunca antes se había hecho.
Pero también les pidió no dejarse engañar por quienes les hacen promesas falsas de riqueza instantánea: “No crean que para obtener respeto del barrio deben portar un arma, o tener un carro, o ropa de cierta marca. No hagan sufrir a sus madres, a sus padres y a sus familias.
“Cuando era joven como ustedes y estaba en la secundaria, era bien sabido que los jóvenes que se involucraban en las drogas daban un salto al vacío, sin retorno”, advirtió.
También invitó a los empresarios a ser parte de este esfuerzo en favor de los jóvenes.

Publicar un comentario

0 Comentarios