Gallery

header ads

La UAGro se ha consolidado dentro del Plan de Desarrollo Institucional, a mano del Rector José Alfredo Romero Olea

Baldemar Gómez Roque  

Acapulco, Gro., a 24 de febrero de 2022.-La Universidad Autónoma de Guerrero, desde el 2013, un proyecto que encabezó el ex rector Mtro. Emérito Javier Saldaña Almazán; y ahora con el seguimiento del rector en turno José Alfredo Romero Olea, la UAGro ha generado y mantenido programas y proyectos encaminados al cumplimiento de su visión plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional; la cual está comprometida con la calidad y la pertinencia social; ya que los logros académicos alcanzados derivan de los principales indicadores de capacidad y competitividad. 

Ayer, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero José Alfredo Romero Olea inauguró en el Centro Regional de Educación Superior, Campus Llano Largo la habilitación de andadores, vialidades y estacionamiento, que mejora las condiciones de infraestructura para estudiantes y maestros en el regreso a clases presenciales el próximo 28 de febrero.  

Donde el rector de la UAGro dijo que el proyecto de Regionalización ha sido un gran acierto de los universitarios para ampliar los espacios para los jóvenes "vamos a continuar apoyándolos y haciendo las gestiones necesarias para mejorar sus condiciones de aprendizaje". 

Por lo que la Universidad Autónoma del Guerrero (UAGro), en los últimos años ha generado y mantenido programas y proyectos encaminados al cumplimiento de su visión plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional, a pesar del bajo presupuesto que se le otorga a la institución por parte del gobierno federal.  

Mismo que la UAGro, está comprometida con la calidad y la pertinencia social; ya que los logros académicos alcanzados derivan de los principales indicadores de capacidad y competitividad, los cuales están directamente relacionados con la calidad de los servicios educativos que oferta actualmente la Máxima Casa de Estudios Guerrerense. Un aspecto fundamental para la consolidación de la capacidad académica es el nivel de la plantilla docente.   

Cabe recordar, que, en un recuento de las acciones, la UAGro contaba en 2013 con 59 carreras y en muy poco tiempo pasó a 77 licenciaturas, incrementando 18 nuevos programas educativos de alto impacto; en el posgrado, pasó de 5 a más de 38 acreditados en el por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y hoy todos los estudiantes tienen beca. 

En el Nivel Bachillerato, la UAGro solo contaba con 39 preparatorias y en muy poco tiempo sumó un total de 48, donde el 57% se encuentran acreditadas en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), el máximo organismo de la SEP que evalúa la calidad de los programas en preparatorias. 

Mismo que la UAGro ha logrado inscribir cerca de 100 mil estudiantes, el mayor número de matrícula en 60 años de historia; en el 2013, la UAGro tenía inscritos a 73 mil estudiantes. Este resultado coloca a la institución como la tercera universidad del país con el mayor número de matrícula, sin embargo, sigue recibiendo uno de los subsidios más bajos a nivel nacional. La institución transformó su infraestructura y en total construyó 771 obras en las que destacan 108 nuevos edificios; 15 laboratorios habilitación de espacios comunes, bardas perimetrales y rampas para personas con capacidades diferentes.  Donde no hay escuela que no haya tenido una mejora en su infraestructura física. 

También se consolidó el proyecto de Regionalización, que acerca la educación superior a los estudiantes; los Campus están distribuidos en los municipios de Acapulco, Eduardo Neri (Zumpango), Taxco, Florencio Villareal (Cruz Grande), Tecpan y Huamuxtitlán. 

Por igual se abrió las puertas a 12 mil estudiantes en vulnerabilidad social. La UAGro creó una política de Inclusión que otorga el 13% de su matrícula a grupos vulnerables: Indígenas; Estudiantes con capacidades diferentes; hijos de migrantes guerrerenses; Afrodescendientes y Residentes de la Sierra de Guerrero. En el 2013, solo se tenían inscritos 2 mil estudiantes. 

Hoy en día; la UAGro el 89% de los Profesores de Tiempo Completo cuenta con un posgrado y, el 52% tiene Perfil Deseable reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además, un total de 173 profesores de nivel licenciatura pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde se evalúa la formación de recursos humanos de alto nivel y la productividad científica y la vinculación con el sector productivo, por mencionar.  

Esto con el propósito de generar y aplicar nuevos conocimientos en temas disciplinares o multidisciplinares a través de la investigación, al cierre del 2021, en cuerpos académicos se cuenta con el 80 % al sumar los estatus de consolidados y en consolidación.    

Respecto a la competitividad académica, esta se mide de acuerdo a los resultados de evaluaciones y procesos de acreditación de los programas educativos por organismos externos. El 58% de la matrícula de nivel medio superior es de calidad, acreditadas por el Sistema Nacional de Bachillerato, hoy Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.  

Por su parte, el 63% de las licenciaturas cuentan con reconocimiento de calidad, avalada con el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y/o certificada por algún organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).  

Donde los logros de competitividad también son significativos. A nivel posgrado, el 89% de la oferta educativa pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).  Cabe mencionar que estos indicadores son resultado de la visión estratégica de la presente administración rectoral encabezada por el Dr. José Alfredo Romero Olea, que se fortalece con el trabajo colaborativo de una comunidad académica comprometida con su actualización y capacitación, en un año atípico debido a la contingencia sanitaria originada por el virus SARS-CoV-2.  

La UAGro, va por el desarrollo institucional rumbo a la consolidación de una Universidad de Calidad con Inclusión Social, donde se asegura una formación profesional integral, que garantice su futuro en el campo laboral productivo y con una profunda vocación de servicio a la sociedad Guerrerense; además trabajar en coordinación con los tres niveles de gobiernos e instituciones privadas, eso es parte. 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios