Gallery

header ads

No más asesinatos de periodistas ni mayor precarización laboral en 2022: SNRP

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 4 de enero de 2022.-Al cumplir 99 años de historia este 4 de enero, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y Trabajadores de Actividades Similares y Conexas (SNRP), refrenda su compromiso por seguir trabajando por la libertad de expresión y la reivindicación de los derechos laborales del gremio periodístico nacional, y condena enérgicamente que el gobierno mexicano siga menospreciando, estigmatizando y descalificando el trabajo de las y los periodistas de nuestro país, al tiempo que se muestra indiferente ante los graves problemas por los que atraviesan los trabajadores de este sector.  

Hoy prevalece un panorama difícil por el cierre de medios de comunicación, incremento de desempleo, disminución en los salarios y prestaciones, despidos injustificados, muertes por la pandemia, violación a los derechos laborales y al de huelga. Pero lo peor es el crecimiento de asesinatos a compañeros periodistas en el año 2021, lo que hace un contexto sumamente grave para el ejercicio del periodismo en México.  

El año que acaba de concluir marcó al nuestro como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, de nueva cuenta, sólo por debajo de países en guerra o con conflictos bélicos como Afganistán. En nuestro país, el riesgo en el ejercicio de la profesión, la falta de servicios médicos de calidad hospitalaria y hasta el descuido en la salud como sector de riesgo, llevó a que 138 periodistas, trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación en todo el territorio nacional perdieran la vida en lo que va de la crisis sanitaria del Covid- 19 y sus variantes.  

El recientemente concluido 2021 ha sido sumamente alarmante para el gremio de los periodistas, porque cada tres meses fueron asesinados dos colegas. Mientras ocho profesionales de los medios de comunicación fueron acallados por asesinos y depredadores de la libertad de expresión en el año anterior, desde el gobierno federal se ha instituido un espacio oficial denominado "quién es quién en los medios de comunicación", desde donde, con recursos públicos, se exhibe, denigra y confronta a comunicadores y medios por el hecho de criticar o publicar información que no es del agrado del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

La determinación gubernamental de denostar y desprestigiar a los periodistas ante la sociedad y seguidores del gobierno en turno, ha ocasionado que sea más riesgoso ejercer el periodismo en México, toda vez que el presidente de la República juzga como negativa la actividad de las y los comunicadores que piensan y opinan distinto a su proyecto.  

El jefe del Ejecutivo censura y coacciona al ejercicio periodístico. La huelga de las y los trabajadores de la agencia de noticias del gobierno mexicano, Notimex, quienes llevan 23 meses en lucha sin que el gobierno tenga el más mínimo respeto e interés de resolver el conflicto laboral, es la muestra más palpable del menosprecio del presidente de México hacia el gremio periodístico; así, la violación a la 30 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo y el despido injustificado de 245 trabajadores, la mayoría mujeres, no le importó al gobierno de López Obrador y, más aún, han utilizado a instancias y dependencias oficiales de su gobierno, inclusive a la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para desprestigiar el derecho de huelga de nuestros colegas periodistas, quienes sufren y se exponen al intemperie, con hambre, enfermedades y carencias en sus campamentos.  

De ese nivel es el "respeto" que el gobierno actual tiene a la prensa, a los comunicadores y a los derechos laborales. La Federación Internacional de Periodistas (FIP), solidariamente con el periodismo mexicano, ha dado cuenta de ello y en más de una ocasión ha solicitado el respeto de los gobernantes para con las y los comunicadores mexicanos, sobre todo cuando se presentan violaciones en sus derechos laborales y a la libertad de expresión.  

Al panorama ya de por sí complicado en periodo de pandemia, se suman las muertes de compañeros, asesinatos, amenazas, despidos, cierres de medios de comunicación y violación constante a los derechos laborales. Existen oficialmente 989 periodistas despedidos de manera injustificada, lo cual lastima más la estabilidad laboral del periodismo mexicano. Aparte los cientos de compañeros y compañeras que no han acudido las instancias legales para demandar. 

Cabe mencionar que la crisis laboral no es exclusiva de medios pequeños o de reciente creación, sino también de empresas que supuestamente tenían estabilidad como los diarios La Jornada, diario deportivo Récord. El Heraldo, El Universal, El Financiero, Novedades; estaciones de radio como W Radio, Radio Fórmula, Radio Centro, Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y monopolios televisivos como TV Azteca y diversos medios digitales. 

Lo cual pone en riesgo latente la estabilidad laboral del gremio. El salario mínimo para periodistas: reportero(a) de prensa diaria impresa y/ o reportero (a) gráfico, con empleo y estabilidad será para el 2022 de $ 397.09 diarios equivalentes a 18 y 19 dólares por día, percepción por demás insuficiente ante la carestía económica.  

La crisis nacional ha llevado a las empresas de medios a enfrentar problemas económicos significativos, pero los dueños se han empecinado más en proteger sus ganancias que a sus empleados, exigiendo la "solidaridad" de los que aún no han sido despedidos, imponiéndoles -y sosteniendo indefinidamente- recortes a sueldos ya de por sí insuficientes.  

Ante este escenario que enfrenta el gremio periodístico nacional, hacen un llamado enérgico al gobierno en sus diferentes órdenes y niveles para que respeten nuestra profesión, los derechos laborales y la actividad consagrada en la Constitución de la República, porque los periodistas no somos enemigos de nadie y sí un sector fundamental para la formación de democracia y sostén del orden social. Llamamos a todos los actores, organizaciones sindicales del gremio, defensoras de libertad de expresión y periodistas independientes a sumar esfuerzos para defender los derechos y libertades de los y las trabajadores de los medios de comunicación, pues el futuro para nuestro gremio en esta segunda mitad del sexenio no se presenta fácil. 

 A nuestros pares internacionales, les agradecemos su solidaridad permanente y les invitamos a estar alertas por las constantes amenazas sufridas contra el periodismo mexicano de parte del crimen organizado, de políticos, autoridades del orden público y hasta de oficinas de gobierno y de "derechos humanos".  

Por su parte, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, instituido el 4 de enero de 1923, a sus 99 años de haberse fundado, se suma de forma incondicional a la defensa de la libertad del ejercicio periodístico. Donde pugnan por la libertad y cumplimiento de los derechos laborales de las y los trabajadores de los medios de comunicación, porque esta es la esencia de nuestra agrupación, a casi un centenario de su existencia.  

Las Secciones y Delegaciones del SNRP en todo el país, continuarán con su empeño de trabajar en bien del periodismo, para que los diferentes sectores de sociedad hagan conciencia de que sólo defendiendo la libertad de expresión y los derechos de las y los periodistas se fortalecerá la democracia. "No se mata la verdad asesinando a periodistas" Comité Ejecutivo Nacional Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y Trabajadores de Actividades Similares y Conexas Ciudad de México. 



Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios