Gallery

header ads

VIOLENCIA, TURISMO Y LA NAO EN ACAPULCO


TRASFONDO


Por Julio Zenón Flores Salgado

Hablar de Acapulco en esta coyuntura es hablar del XV Festival Internacional de la Nao, así como un repunte de los hechos violentos y de su inesperado resurgimiento turístico.

La ola de hechos violentos, que bañó de sangre al bello puerto turístico del Pacífico, pareciera haber aparecido muy “oportunamente” para influir en la afluencia de los visitantes en los dos fines de semana largos del mes de noviembre y en las cercanías del periodo decembrino, así como en la percepción de un gobierno morenista recién llegado y viviendo intensos problemas internos de reacomodo de los factores que hicieron posible el triunfo de la presidenta Abelina López Rodríguez.

En ese sentido, todo indicaría que no se trata de hechos fortuitos, sino de hechos sangrientos maquinados, como parte de una estrategia política, que pegaría a Acapulco por dos flancos; a) el económico, al buscar disminuir la afluencia turística y con ello la captación de recursos de la población que vive de ese sector, por consiguiente, b) el político, dificultar el pago de impuestos y derechos a las autoridades locales, logrando una asfixia presupuestaria, que debería de desembocar en protestas, tanto de burócratas por retrasos en los pagos de sus salarios como de pobladores por la mala prestación de servicios públicos. La percepción que se debería de desprender de ello, sería de ingobernabilidad y falta de eficiencia y capacidad política.

Los efectos de la violencia sobre el Festival de la Nao, son daños colaterales. En realidad, mucha gente pensó que ni siquiera se tendría la capacidad de organizar este festival, así que cuando se presentó, con mucha más imaginación que recursos y muchas más ganas que creatividad, se le dejó transcurrir, de “a muertito”, con poca afluencia, poca calidad, desorganizada, sin brújula, pero con el triunfo, desde su presentación de haberse realizado, lo cual ya amerita una sincera felicitación a la alcaldía.

Con artistas de mediana calidad, para públicos más bien pequeños y con el componente de la cultura popular en un par de grupos musicales de buena aceptación, aunque de corte claramente comercial en vez de culturales, los organizadores hicieron las cosas exactamente al revés de lo que debería de hacerse en una revolución como la que impulsa la 4T: lo que tenía alguna calidad lo dejaron en la zona turística, para que pudieran disfrutarlo los que viven en las mejores áreas de puerto, mientras a la zona más pobre, como si se le considerara de segunda, se le envió pan y circo, sonideros locales, grupos de escaso desarrollo artístico, que ellos de por sí disfrutan en sus festivales escolares o en sus fiestas de cumpleaños, en lugar de hacerles llegar La Nao, es decir, lo que se trae al puerto de calidad artística y cultural.

Pese a todo, la Nao fue un triunfo de la administración, aunque deberá, a futuro, mejorar su organización, su contenido, su visión y su misión, para enlazarla de verdad a la promoción turística, al FIC y a los demás países que sí tuvieron que ver con la los viajes del Galeón de Manila, que se festejan y a la población local, para recrear las ferias que se hacían hace cinco siglos en Acapulco y, sobre todo, hacer que encaje en una estrategia integral de seguridad pública.

Y en este punto regresamos al tema con el que comenzamos el presente artículo: la violencia ¿Por qué y para qué? Y ya que no es tan fácil responder a las causas que le dan origen, por multifacéticas, pues bien podemos seguir rumiando el argumento de que son ajustes de cuentas entre criminales, pero es demasiado casual que se incremente cada cambio de gobierno, y eso lleva a crear suspicacias acerca de hasta dónde las fuerzas políticas que entran o salen de la administración municipal tienen, quieren tener o se les quiere forzar a tener, relaciones con algunos de los grupos responsables de esa violencia; o bien, se puede buscar otro tipo de causas, tanto los problemas económicos que hacen que los jóvenes se vuelvan sicarios, como el tráfico de drogas que es normal en los puertos turísticos y el trasiego que también es parte de las actividades económicas en las zonas costeras, por donde suelen llegar cargamentos de estupefacientes con destino al interior del país o a otros países.

Sin embargo, una variable que debiera explorarse también es la de la competencia entre los polos turísticos por atraer los nichos de viajeros, haciendo que se asusten de determinados lugares que son de la competencia, pues al final de cuentas eso es un poderoso botín de muchos millones de dólares, a los cuales los turisteros depredadores no renuncian fácilmente y por lo cual están dispuestos a cualquiera tipo de estrategia o acciones para atraerlos a sus negocios.

¿A poco no parece extraño que se haya quemado una discoteca emblemática cuya desgracia impactó hasta en Europa, o que las ejecuciones se realicen en las zonas turísticas o los muertos y hasta destazados se dejen, como mensajes, en zonas de alta afluencia humana, como lo ocurrido en la Cima, donde los criminales llevaban una camioneta con cuatro descuartizados?, como si se tratara de impactar negativamente en la imagen de la seguridad de Acapulco.

Y quizás, algo de eso han tratado en las reuniones de la llamada mesa de coordinación, para la seguridad, y tal vez, algo de eso haya sabido la alcaldesa Abelina López, que le llevó al exabrupto con los periodistas que le cuestionaban sobre esos temas. ¿A poco no saben? Dijo la primera edil en esa ocasión a los periodistas, en un intento mal logrado de imbuir a los periodistas la importancia de manejar con delicadeza ese tipo de información, para no convertirse en voceros involuntarios de algún grupo criminal o en tontos útiles de alguna estrategia contra Acapulco.

En todo caso, nada justifica lo ocurrido ese día entre alcaldesa y periodistas, pero lo que sí es cierto, es que la alcaldía, junto con el gobierno estatal y el federal, deben trazar una estrategia en donde el cuidado de la actividad turística sea el meollo del asunto y en eso se involucren tanto los empresarios del sector, los funcionarios de gobierno y se considere como aliados a los periodistas, sin que callar o confrontarse con ellos, sea algún tipo de opción.

De cara a la temporada decembrina, que es vital para la economía local, pero mirando mucho más allá, hacia la consolidación de la actividad turística, se debe de acelerar el paso para tener esa estrategia para afrontar los temas de inseguridad, promocionar al destino e involucrar a las actividades culturales en la parte cotidiana de la gobernanza y del propio turismo, en donde lo urgente es conseguir que se levanten las alertas que pesan sobre el puerto: la sanitaria, por el tema de la basura y la de viaje que impide que viajeros extranjeros lleguen a gozar de este paradisiaco puerto tropical.

   xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios