Gallery

header ads

CDHEG ORGANIZA CONFERENCIA MAGISTRAL EN TEMA DE “DESAPARICIÓN FORZADA”

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro, a 9 de noviembre del 2021.-La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), que preside Cecilia Narciso Gaytán, llevó a cabo de manera virtual la Conferencia "Desaparición Forzada, Retención Ilegal e Incomunicación", la cual fue disertada por Ivonne Medina Malpica, adscrita a la Dirección General de Educación en Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

Lo anterior, con el objetivo de capacitar a las y los servidores públicos y conozcan el alcance de sus funciones, para evitar caer en actos u omisiones que constituyan violaciones a derechos humanos; por ello la importancia de que esta CDHEG, brinde este tipo de capacitaciones que generen una cultura de legalidad y respeto a los derechos humanos. 

La bienvenida al evento corrió a cargo del Tercer Visitador General, Román Jaime Contreras, quien a nombre de la presidenta Cecilia Narciso, señaló: "La Capacitación y sensibilización de las y los servidores públicos es la base para brindar un mejor servicio a la población desde el ámbito de la competencia y esta es una manera de adquirir las herramientas que permitan atender con mayor eficiencia sus requerimientos". 

En su participación, Ivonne Medina, puntualizó que este tema es de suma importancia pues las desapariciones forzadas o involuntarias es un problema que existe en diversas regiones del mundo y que después de las denuncias, se da lugar a actos de hostigamiento, maltrato e intimidación, que padecen los testigos de la desaparición o familiares de las personas que han desaparecido. 

En el evento moderado por Jaqueline E. Vázquez Pineda, adscrita a la Tercera Visitaduría Especializada, se invitó al auditorio a desempeñar su labor en todo momento con apego a la Ley, ya que la desaparición forzada está considerada a nivel internacional como una de las violaciones más graves a los derechos humanos y tipificada como delito de lesa humanidad. 

Por otra parte, Cecilia Narciso Gaytán, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), inauguró un ciclo de conferencias organizado por la Coalición Nacional de Mujeres Rurales A.C. que encabeza Erika Salinas Valadez. 

Este trabajo académico se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el cual se conmemoró el pasado 15 de octubre. El encuentro se llevó a cabo bajo la plataforma Zoom, en donde se expondrán dos importantes temáticas: el día de hoy "Derechos Humanos de la era digital" y el próximo lunes 15 de noviembre "Qué hace el proceso penal frente a los Derechos Humanos Digitales", bajo la disertación de la especialista en el tema Yelitza Ruíz. 

En su intervención,  comentó que el uso de las tecnologías (TICS) han venido a coadyuvar a impulsar el acceso a la justicia digital, impactando a diversas temáticas en materia de derechos humanos y se constituyen en diversas cláusulas de las instituciones para agilizar procesos que en el pasado eran obstáculos; dijo, "en la actualidad se observan resultados tangibles en el tema que la sociedad ha sido testigo del avance y perfeccionamiento de la ciencia y de la tecnología mismo que genera cambios sociales y culturales, pero que también ha afectado la relación personal". 

Puntualizó, "actualmente estamos ante un cúmulo de avances de la tecnología, mismos que han resultado necesarios en la Reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal, donde se reconoce la violencia digital y se sancionan los delitos como la violencia a la intimidad sexual de las personas a través de estos medios digitales, entre otros; así también en el Estado de Guerrero, en el Código Penal, se incluye el delito de violencia digital". 

Hizo un llamado a seguir abonando en este tipo de espacios para poder sumar y fortalecer el respeto a los derechos humanos de todas y todos que permita incidir en la cultura de paz. 


Publicar un comentario

0 Comentarios