Gallery

header ads

La UAGro, implementa campaña de donaciones de colchones y recolecciones de productos básicos, para ayudar a familias y estudiantes indígena

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 13 de octubre de 2021.-La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), implementa su slogan una institución con inclusión social; para ayudar a los que menos tienen, para eso implementó diversas campañas como recolección de productos de primera necesidad y donaciones de colchones para ayudar a los estudiantes universitarios indígenas que se cursan en la máxima casa de estudio. 

Un universitario Moisés López Prisciliano, dijo que llevó a cabo una campaña que consiste en recolectar víveres; los cuales son entregadas a las familias que salieron afectadas por el sismo del pasado siete de septiembre; ya que los centros de acopio se encuentran en la Rectoría, en el Comedor Universitario de Chilpancingo y de Acapulco, donde se invitó a comunidad universitaria y a la sociedad en general para que participen y done productos, con el afán de ayudar a los que menos tienen. 

Así mismo, por iniciativa de Bladimir Sierra y con la participación y cooperación económica de varios compañeros universitarios encabezados por el rector el Dr. José Alfredo Romero Olea, se donaron colchones a las y los estudiantes que residen en la Casa del Universitario Indígena, esta ciudad capital del estado; todo en conmemoración del Día de la Raza así debemos de trabajar para compartir nuestra solidaridad, cariño, consejos y por supuesto conocimientos para que ellos se conviertan en los profesionistas que requieren las comunidades indígenas de Guerrero. 

Para eso, hay que recordar que menos de un mes, la Universidad Autónoma de Guerrero, y el titular de la oficina en Guerrero del Instituto Nacional de los Pueblos Originarios (INPI), Manuel Vázquez Quintero entregaron paquetes con alimentos de la canasta básica a más de 100 estudiantes que habitan en la Casa del Universitario Indígena es esta ciudad capital del estado. 

Esto es parte de un proyecto de la UAGro, que se inició siendo rector el Dr. Javier Saldaña Almazán, donde abrió las puertas a 12 mil estudiantes en vulnerabilidad social. La UAGro creó una política de Inclusión que otorga el 13% de su matrícula a grupos vulnerables: Indígenas; Estudiantes con capacidades diferentes; hijos de migrantes guerrerenses; Afrodescendientes y Residentes de la Sierra de Guerrero. Ya que el 2013, solo se tenían inscritos 2 mil estudiantes.  

El INPI a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena entregaron alimentos a instituciones como la UAGro, que promueven políticas de inclusión social para facilitar el acceso de grupos vulnerables al Nivel Medio y Superior y con ello, programa contribuir a la permanencia, desarrollo y conclusión de grados académicos de estudiantes pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. 

Donde el rector José Alfredo Romero Olea de la máxima casa de estudios agradeció a la dependencia federal por el apoyo que ha brindado a la institución y ratificó que seguirá trabajando "para hacer de esta universidad más incluyente y cada día haya más espacios para estudiantes de origen indígena". 

Romero Olea Ratificó que en la UAGro "existe la finalidad de disminuir la deserción y el rezago educativo, y en nuestra universidad trabajamos para garantizar el ejercicio efectivo de su derecho a la educación de estudiantes indígenas abriendo más oportunidades y generando condiciones adecuadas para ellos con instalaciones como la Casa del Universitario Indígena". 

En su intervención Vázquez Quintero reconoció a la Universidad Autónoma de Guerrero el esfuerzo que ha realizado en los últimos años para crear condiciones "y darles la oportunidad a estudiantes indígenas para prepararse en su universidad, estoy seguro que regresarán a sus pueblos a ayudarles para salir adelante". 

La UAGro construyó en el 2016 la Casa del Universitario Indígena ubicada en Chilpancingo y es el primer albergue en su tipo del país que da alojamiento gratuito a 100 estudiantes indígenas de la UAGro provenientes de pueblos originarios, donde se les proporciona gratuitamente servicios elementales como comida, internet, alojamiento, bibliotecas y salas de cómputo. 

Cabe recordar que, en un recuento de las acciones, la UAGro contaba en 2013 con 59 carreras y en muy poco tiempo pasó a 77 licenciaturas, incrementando 18 nuevos programas educativos de alto impacto; en el posgrado, pasó de 5 a 38 acreditados en el por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y hoy todos los estudiantes tienen beca.  

En el Nivel Bachillerato, la UAGro solo contaba con 39 preparatorias y en muy poco tiempo sumó un total de 48, donde el 57% se encuentran acreditadas en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), el máximo organismo de la SEP que evalúa la calidad de los programas en preparatorias.  

Este año del 2021, la UAGro logró inscribir en total a 100 mil estudiantes, el mayor número de matrícula en 60 años de historia; en el 2013, la UAGro tenía inscritos a 73 mil estudiantes. Este resultado coloca a la institución como la tercera universidad del país con el mayor número de matrícula, sin embargo, sigue recibiendo uno de los subsidios más bajos a nivel nacional.  

Con Javier Saldaña, la UAGro transformó su infraestructura y en total construyó 771 obras en las que destacan 108 nuevos edificios; 15 laboratorios habilitación de espacios comunes, bardas perimetrales y rampas para personas con capacidades diferentes. No hubo escuela que no haya tenido una mejora en su infraestructura física.  

También se consolidó el proyecto de Regionalización, que acerca la educación superior a los estudiantes; los Campus están distribuidos en los municipios de Acapulco, Eduardo Neri (Zumpango), Taxco, Florencio Villareal (Cruz Grande), Tecpan y Huamuxtitlán.  

Así mismo, Javier Saldaña Almazán abrió las puertas a 12 mil estudiantes en vulnerabilidad social. La UAGro creó una política de Inclusión que otorga el 13% de su matrícula a grupos vulnerables: Indígenas; Estudiantes con capacidades diferentes; hijos de migrantes guerrerenses; Afrodescendientes y Residentes de la Sierra de Guerrero. En el 2013, solo se tenían inscritos 2 mil estudiantes.  


Publicar un comentario

0 Comentarios