Gallery

header ads

Profesor flexible y digital; dos años celebrando Día del Maestro a distancia por el Covid-19

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 14 de mayo de 2021.-Hoy en día, el papel del profesor ha sido muy importante en este tiempo de contingencia al aplicar el Modelo flexible digital; reconocer la trascendente labor, será le objetivo de la celebración del Día del Maestro, este sábado 15 de mayo. 

Escribo esta nota para honrar a mis maestros. Los que me han enseñado en la generosidad de la escuela, en el amor de la familia, en la lealtad de la amistad, en el método del trabajo y en la sensatez de la profesión. 

De mi infancia y de mi juventud, recuerdo al maestro de primaria que me platicó de las manzanas con las que Isaac Newton trataba de explicar a un mundo ignorante que existe una fuerza invisible que controla el sistema del universo. Supe que se llama gravitación, pero como no me dediqué a ser ingeniero, no sé por qué se cae una trabe. Pero como me dediqué a ser político, sí sé por qué se cae un gobierno. 

También recuerdo a mis ilustres y famosos maestros universitarios que dejaban unas horas sus importantes escritorios para ir al aula a tratar de explicar el principio de legalidad y el de relatividad, la teoría de la obligación y de la culpabilidad, los teoremas de la acción y de la excepción, los axiomas de la litis y de la prueba, la coercitividad y la heteronomía, la supremacía constitucional y la razón de Estado. 

Hoy me doy cuenta que el conocimiento que no sirve es como la riqueza que no produce. Para tener contabilidad de sus muchos activos, el hombre suele hacer sus cuentas del día. Desde luego, lo que ganó en esa jornada. Además, lo que conquistó y lo que logró. Le agrega lo que se esforzó, lo que gozó y, desde luego, nunca le falta la cuenta de lo que pagó y de lo que sufrió. 

Ello es lo que explica no sólo la excelencia, sino por encima de ello, la existencia universitaria. La verdadera universidad sólo se explica como institución de servicio y el verdadero universitario sólo se entiende como hombre de servicio. 

La verdadera universidad prepara hombres que sirvan al hombre. Que le cuiden su salud, que le construyan su vivienda, que le protejan sus derechos, que le organicen su sociedad, que le muestren su origen, que le enseñen la verdad, que le engrandezcan su bienestar o que le descubran sus valores. 

El papel del docente, ha sido un gran esfuerzo el que han hecho los profesores durante esta época, para poder seguir y dar continuidad a su trabajo como docentes a pesar de las circunstancias Debido a la contingencia, el docente se ha preparado y dedicado a poder impartir su clase a distancia a través de plataformas digitales en línea, las cuales comenzaron el 23 de marzo del 202º hasta hoy 14 de mayo de 2021, lo que ha implicado un esfuerzo adicional. 

La profesión docente es una de las más nobles a las que se puede dedicar una persona, ya que además de contribuir en el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes, en muchas ocasiones el profesor se convierte en un referente a seguir, porque educar es mucho más que enseñar los conocimientos más o menos estructurados en un plan de estudios. 

Uno de los grandes desafíos de los profesores es el uso de las tecnologías, no sólo por el entorno hiperconectado en que se desarrollan muchos niños y jóvenes, sino también porque se convirtió en la única forma de trabajo en un período donde el aislamiento social es obligado. La integración de los docentes en el área tecnológica presentó problemas específicos, a partir del cierre de las escuelas por el Covid-19. 

La crisis de Covid-19 atacó en un momento en que muchos sistemas educativos no están listos para las oportunidades que brinda el aprendizaje digital. Los niños y jóvenes carecen de un espacio para estudiar dentro del hogar, en el mejor de los casos deben compartirlo con el resto de la familia, y tampoco tienen acceso a una computadora con conexión a internet para hacer sus deberes escolares en casa.  

Este día del maestro no habrá festejos, el confinamiento es obligado, pero vaya desde aquí nuestro mayor reconocimiento a su labor, más complicada por la pandemia. 

Cabe recordar que, este viernes finaliza la vacunación contra el Covid-19 de maestros, va ser como un premio. El ingreso de los maestros a los módulos de vacunación se realiza en orden y de acuerdo a la letra de su primer apellido 

De acuerdo a las autoridades de educación, hay confianza de alcanzar la meta de que nadie se quede sin vacunarse. Y han   confirmado que debido a la pandemia del Covid-19, no habrá festejo del Día del Maestro y se cancela también el tradicional torneo deportivo que se realiza en esta fecha. 

Por último, en su mensaje virtual el titular de la SEG, Heriberto Huicochea Vázquez, le dijo a todo el sector educativo guerrerense, con motivo de su día, pero de antemano reconocer su compromiso con la educación, donde los exhortó de manera respetuosa a todos los trabajadores de la educación a que se vacunen, para poder preparar el regreso a clases presenciales una vez que haya condiciones y el semáforo epidemiológico pase a verde. 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios