Gallery

header ads

En Guerrero, no hay “nada que celebrar” en el Día de la Libertad de Prensa

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 3 de mayo de 2021.-Reporteros de diferentes medios de esta capital, se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

Esta mañana, los comunicadores llegaron al lugar, portando lonas y cartulinas con sus demandas. Exigieron cesen las agresiones, asesinatos y hostigamientos que han sufrido los comunicadores a nivel mundial, nacional, estatal y local. 

Recordaron que hace un año también fueron agredidos 4 de sus compañeros en el Parador del Marqués, en donde el gobernador Héctor Astudillo los criminalizó. Por ello pidieron que se castigue a los responsables, y que los policías apliquen los protocolos de seguridad para evitar esta clase de situaciones. 

Subrayaron, "exigimos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Héctor Astudillo, a organizaciones de derechos humanos y a la ONU que voltee a ver al estado de Guerrero para que deje de haber agresiones contra los reporteros de parte de funcionarios, autoridades y del crimen organizado". 

Cabe destacar que en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la FLIP y ARTICLE 19 México y Centroamérica se unen para frenar el acoso judicial contra periodistas y defensores(as) de derechos humanos. En el marco de esta fecha, la FLIP y ARTÍCULO 19 México, con apoyo de Justice for Journalists, presentan el informe Leyes del Silencio, acoso judicial a la libertad de expresión en México y Colombia.  

El acoso y hostigamiento judicial es el abuso de mecanismos judiciales para censurar e intimidar a las personas que revelan información de interés público, ya sea por su trabajo periodístico y/o de defensa de derechos humanos. 

 El acoso judicial es una forma de agresión que consiste en interponer recursos legales en contra de periodistas o denunciantes que investigan e informan, en su mayoría, sobre corrupción e irregularidades en entidades del Estado. Algunos de esos recursos suelen ser demandas civiles, acusaciones criminales, procesos administrativos o acciones constitucionales (en el caso de Colombia).  

Este tipo de demandas suelen respaldarse en la defensa del buen nombre, del honor, y de la intimidad de funcionarios(as) públicos y de particulares con exposición pública. Los procesos judiciales que se emprenden tienen el fin de intimidar a los y las periodistas, afectarlos emocional y económicamente y desincentivar su trabajo investigativo.  

Desde la FLIP y ARTICLE 19 se ha registrado un incremento en los casos de acoso judicial en los últimos años. Para ambas organizaciones resulta muy preocupante que tanto en la legislación colombiana como en la mexicana haya normativas que posibilitan el acoso judicial, y que muchos jueces y funcionarios del aparato judicial emitan sentencias contra periodistas completamente opuestas a los estándares internacionales de libertad de expresión.  

Por ello, en el acoso judicial, la víctima no es solo el periodista o denunciante, es también la sociedad que ve sus derechos reprimidos. Los derechos a recibir información y a la libertad de prensa y expresión de toda la ciudadanía están siendo oprimidos. 

 El informe. Leyes del silencio es un informe que ofrece una mirada paralela de casos y condiciones del acoso judicial en México y Colombia. Los autores analizan las leyes que facilitan el acoso judicial en ambos países y los patrones de comportamiento del Estado frente a esta forma de agresión a la prensa. También presentan casos de periodistas y defensores de derechos humanos que se han enfrentado a procesos judiciales desgastantes y arbitrarios, y explican las diferentes afectaciones que sufren las víctimas de acoso judicial: económicas, laborales, emocionales, y hasta físicas, pues muchas veces las demandas van acompañadas de amenazas y atentados a la integridad de los periodistas. 

 Las cifras. El acoso judicial no es una estrategia nueva de silenciamiento. Ha sido empleada en todo el mundo contra organizaciones sociales, pero ahora parece haber un auge del uso de este mecanismo contra la prensa. Entre el 2018 y el 2020, la FLIP registró 140 casos de acoso judicial contra periodistas en Colombia. En el mismo período, ARTÍCULO 19 registró 81 casos.  

La FLIP empezó a registrar los casos de acoso judicial en Colombia en el año 2017, cuando se contaron 14 casos. En el 2018 fueron 38. 66 en 2019 y finalmente, 36 en 2020.  

Según los registros de ARTICLE 19, en México tan solo se registró un caso en el 2015. Para el 2016 fueron 13. De nuevo 13 en 2017. 21 en 2018. 21 en 2019, y por último un ascenso a 39 en 2020.  Los casos. El informe Leyes del silencio expone ocho casos de periodistas y defensores de derechos humanos de ambos países, entre ellos los de los periodistas colombianos Gonzalo Guillén, Juan Pablo Barrientos, Edison Lucio Torres y Sergio Mesa.  

En esta sistematización de casos, los autores pudieron constatar algunos patrones similares, como el hecho de que los demandantes o censuradores son casi siempre funcionarios del estado o personalidades públicas, como políticos e influyentes figuras religiosas.  

Es alarmante que en Colombia y México el aparato judicial se preste para el juego de intereses particulares y privados. En el acoso judicial se castiga al mensajero, al denunciante y por ende, al derecho de todos a recibir información y a la libre expresión.  

 Para comprender mejor esta forma de agresión a la libertad de expresión, la FLIP, ARTICLE 19 y Voces del Sur han programado un evento virtual de presentación del informe Leyes del silencio con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. 


Publicar un comentario

0 Comentarios