Gallery

header ads

Vecinos de seis colonias de Chilpancingo amagan con protestar y no pagar el servicio de agua por falta del vital liquido

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro, a 2 de marzo de 2021.-Habitantes de seis colonias ubicadas al poniente de la capital amenazaron con   realizar   bloqueos carreteros si las autoridades municipales no dan el mantenimiento al sistema "Peña Rajada" que suministra agua para esa parte de la capital. 

Subrayaron, que "necesitamos del agua, necesitamos de los recursos naturales, por eso la importancia de los recursos naturales se deben de cuidar, no importa que tengan propietario, pero por eso hay leyes que rigen la explotación y ahí el agua que nos quita el ejido está quitando a tres colonias el agua es el comisariado no los ejidatarios, el grupo de tres personas hacen negocio con la venta de agua de manera ilegal", subrayaron. 

Mencionaron que el cobro que hace Capach era a cuatro colonias, de las seis que conforma el sistema Peña Rajada, porque de forma indebida esas colonias cedieron la administración solo para cobrar, sin que la paramunicipal haya hecho alguna inversión para mejorar el sistema. 

Recalcaron, que "actualmente las colonias que cedieron la administración para el cobro del agua ya vieron que Capach no hace ninguna inversión ni da ningún apoyo al sistema ya se están se salieron, ya dijeron que no iban a pagar a Capach, mejor están conformando sus propios comités par air recabando la cuota de recuperación", señalaron. 

Por lo que reprocharon que este sistema funciona por gravedad por lo que la autoridad municipal no tiene la necesidad de invertir en energía eléctrica para bombear como en otros sistemas como Mochitlán y Acahuizotla y menos en tubería, aseguraron. 

Añadieron que "desde hace 34 años hasta aca los gobiernos del estado, municipal, federal nadie le ha echado mano, los que les han echado mano, la rehabilitación son los colonos", recalcaron los inconformes. 

Pidieron que los manantiales que surten al sistema de Peña Rajada sean considerados zonas protegidas para que no se exploten indebidamente y menos que sea un particular quien lo explote. 

En conferencia de prensa, señalaron que desde hace 34 años que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, no da el mantenimiento necesario a este sistema por lo que los vecinos de colonias como Plan de Ayala, Las Palmas, Eduardo Neri, Independencia, Lomas del Poniente y Pradera. 

Denunciaron que a pesar de que los pagos por el servicio lo hacen a la paramunicipal, el organismo operador de agua no ha hecho inversión alguna para el mantenimiento de este sistema, el cual lo hacen los mismos vecinos a través de cooperaciones por lo que advirtieron que no pagaran más a la Capach. 

Y es que el sistema se encuentra dentro de un ejido, cuyo comisariado se ha opuesto a seguir proporcionando el agua a las colonias arriba referidas, exigiendo también un pago por ella, lo que hace que los vecinos paguen doble cuota por el servicio que supuestamente brinda Capach. 

Por último, "no nos dejan otra alternativa ni otra solución porque el gobierno no quiere darle pa delante, el ayuntamiento dice que no puede echarse para atrás, no puede anular la escritura que le dio a un pequeño propietario, a una persona el tanque de distribución, como es posible que el ayuntamiento se atreva a darle el tanque de distribución a una persona si es un caso de utilidad pública, y nos deja pasar, se pone con un escopetón ahí", concluyeron. 


Publicar un comentario

0 Comentarios