Gallery

header ads

Cifras que no cuadran Celestino Cesáreo Guzmán



 ¿Qué pasa en Guerrero y en el país con los programas sociales federales?, las cifras no cuadran, la pobreza se incrementa, y no es únicamente por efecto de la crisis económica que ocasionó la epidemia.

Si hacemos una mirada retrospectiva, encontraremos evidencias de una forma de utilizar estos programas para promoción personal que tanto se criticó. “No somos iguales”, nos dijeron.

El siete de septiembre de 2020, con un gran despliegue publicitario, el entonces delegado del gobierno federal, daba a conocer que ocho de cada diez hogares de Guerrero cuentan con un programa social.

Pero hace algunos días el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), contradice las cifras presentadas por el entonces representante del gobierno federal y no son 8 de 10 hogares los que declaran recibir el beneficio de los programas federales, sino 4.3 de 10; así lo dio a conocer el titular del Inegi, Julio Santaella. La diferencia es muy notable. 

De las 35.2 millones de viviendas que se registraron en el Censo de Población y Vivienda del año pasado, 25% obtienen ingresos extras gracias a que al menos uno de sus habitantes es beneficiario de un programa social.

¿Qué está pasando entonces en Guerrero y en el país con los programas sociales?, dirá el presidente López Obrador al titular de INEGI que él tiene otros datos?, ¿pedirá su destitución, o que sea investigado?, o ahora sí dirigirá su mirada a la operación de los programas sociales, uno de ellos: Jóvenes Construyendo el Futuro, que funcionó en el primer año sin reglas de operación.

En el país se atribuye a la epidemia por Covid 19 el incremento en 9.8 millones de nuevos pobres en México, al siete de abril de 2020, de acuerdo con Coneval.

Y ante la disparidad de resultados en la operación de los programas federales que presenta el gobierno federal, y las cifras de INEGI, vale la pena preguntar: ¿fue solamente el virus Sars-Cov 2, o le debemos añadir la ineficiencia de los funcionarios de la federación?

El nuevo delegado federal tiene que explicar a los guerrerenses qué es lo que ha ocurrido en Guerrero, tal vez tenga otras cifras, queremos conocerlas, pero con el debido sustento.

Sobre la marcha...

Sobre el caso de Félix Salgado: la competencia en materia de fiscalización y de verificación, auditorías y monitoreo de las campañas es competencia exclusiva del INE no del IEPC.

Por lo tanto, si el INE descubre a través de sus mecanismos de fiscalización la violación a sus disposiciones, es la única facultada para imponer sanciones; en este caso cancelar el registro. Como dice el derecho romano: La ley es dura, pero es la ley.

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios