Gallery

header ads

PEDIRÁ EL PRI QUE EL IEPC APLIQUE EL 3 DE 3 A CANDIDATO A GOBERNADOR DE MORENA



*En Acapulco abanderará a la coalición PRI-PRD el o la aspirante mejor posicionada, advierte Esteban Albarrán y descarta rupturas

*Pide que el gobierno federal no meta las manos en las elecciones ni condicione el voto con los programas federales

Por Julio Zenón Flores

El PRI pedirá que el IEPC-GRO, aplique el 3 de 3 al candidato de Morena a la gubernatura, como demanda el partido Movimiento Ciudadano y adelantó que, en el caso del PRI va a ser muy respetuoso con las mujeres y les dará 40 municipios de los 80 que se habrán de elegir, pero de manera equilibrada, en dos bloques, por un lado, entre los ayuntamientos más competitivos y por otro entre los 40 menos competitivos, con base a los últimos resultados electorales.

Así lo dio a conocer el presidente estatal del tricolor Esteban Albarrán Mendoza, quien añadió que con base a eso se va a definir donde será hombre y donde mujer y en base a eso se definirá al abanderado o abanderada de la coalición.

En una entrevista colectiva realizada a través de una plataforma digital, Albarrán Mendoza, dijo que están optimistas, “motivados” porque “esta alianza PRI- PRD está funcionando, está cayendo bien entre nuestros militantes como entre la ciudadanía”.

Admitió que también ha habido críticas, debido a que estos partidos fueron adversarios más de 30 años, pero aclaró que los tiempos hacen que los partidos se adecuen, “y se logró la alianza no solo con el PRD sino con el PAN”, la cual calificó de estratégica para enfrentar al partido en el poder, que tiene el control de las dos cámaras, el senado y la de diputados.

Se trata, dijo, de tomar entre todos los actores políticos las mejores decisiones que beneficien al país. “No íbamos a tener éxito en la mayoría de los estados donde habrá elecciones, por eso se recurrió a esta estrategia”, asentó.

En el caso de Guerrero insistió que se trata de darle continuidad al trabajo que está desarrollando el gobernador Héctor Astudillo, del PRI, que ha ido escalando y se ha colocado entre los mejores gobernantes a nivel nacional, “a veces está en el lugar 8 o a veces en el 9, pero se busca darle continuidad a esas políticas que beneficien a la gente” y puso como ejemplo los avances en seguridad pública, “donde ya no estamos como antes, y en turismo, donde se traían importantes logros antes de la pandemia, así como en el campo”.

“Hoy no es el mismo Guerrero de hace cinco años cuando había una crisis política. Se ha dado estabilidad y pacificación al estado y eso es lo que queremos preservar, por eso queremos ganar la elección de gobernador, para darle cauce y gobernabilidad al estado de Guerrero y la mayoría en el congreso para romper la parálisis legislativa que existe actualmente”, enfatizó.

RECUPERAR LOS MUNICIPIOS GRANDES PERDIDOS EN 2018

Al referirse a los objetivos tácticos para el 2021, Esteban Albarrán explicó que el PRI perdió, en el 2018, municipios grandes como Chilpancingo, Iguala y Taxco y que ahora solo se tiene Zihuatanejo, por lo cual se plantean ganar Iguala y Taxco y recuperar Chilpancingo y mantener Zihuatanejo. Retener Ometepec, Pungarabato y Arcelia, entre otros que en este momento son gobernados por el PRI.

NO HABRÁ RUPTURA POR EL CANDIDATO A GOBERNADOR, AFIRMA

Señaló que previo a la decisión final de postular a Mario Moreno en el tricolor, éste junto con Manuel Añorve y Héctor Apreza hicieron un acuerdo de ir juntos los tres, cualquiera que fuera el resultado “y los tres son políticos maduros. Estoy seguro que vamos a salir muy unidos. He platicado con Añorve, él no se va del partido, está arreglando sus cosas, ya tiene comunicación con Mario Moreno, sólo hay que darle un poco de tiempo. Vamos a salir bien y unidos”, aseveró.

“No hay riesgo de ruptura entre partidos porque entre los dos vamos a definir el método, hemos tenido reuniones donde han estado los dos candidatos y ahí hemos dicho que vamos con el mejor y que los dos queden contentos con el resultado. Ya hay avances importantes”, reiteró.

En ese sentido adelantó que la próxima semana se estarán midiendo los candidatos de ambos partidos a la gubernatura y los resultados se conocerán entre el 10 y el 15 de febrero y reveló que no solo se considerará la popularidad sino las fortalezas y debilidades de cada uno.

QUE EL GOBIERNO FEDERAL SAQUE LAS MANOS

Que el gobierno federal no meta las manos ni amenace con quitar los programas sociales si no apoyan a determinado candidato, pidió el priista en la entrevista colectiva. Que jueguen limpio, que jueguen con propuestas, vamos a debatir en las ideas y para construir no destruir ni entrar a la guerra sucia, enfatizó.

EL CASO ACAPULCO SE CUECE APARTE

En Acapulco, se trata de ir con los mejores para poder competir, “si repartiéramos los espacios no llegarían los mejores, por eso no se mezclaron los procesos, el de gobernador, el de diputados y el de alcaldes van en pistas separadas”, aclaró.

Abundó que en los cinco municipios grandes: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo (además de Chilapa), van a medir a los aspirantes y el que salga del PRI se va a medir con el del PRD, “y el que salga ese va a ser el candidato”.

Descartó que los equilibrios entre los partidos de la alianza se den mediante un acuerdo de que el que lleve la candidatura a gobernador no lleve la candidatura en Acapulco, pero dijo que se cuidara de ellos: “Los equilibrios van en los ayuntamientos, ahí se medirán los dos partidos, el que gane buscará los equilibrios con el que no gane, dentro de ese municipio. El criterio no es entregar el espacio, sino primero ver quien es el mejor posicionado, ese es el criterio general”, insistió Albarrán Mendoza.

Asimismo, desechó la idea de que por alguno de los aspirantes que quede inconforme se llegue a la ruptura de la coalición: “En Acapulco tenemos que ir juntos, solos no ganamos e incluso dijo que conoce bien a los dos aspirantes priistas, Julieta Fernández Márquez y Ricardo Taja Ramírez y que entre ellos “no habrá choque de trenes; Taja y Julieta son muy profesionales y vamos a lograr el mejor acuerdo para salir unidos y fortalecidos”, sentenció.

CUIDAR LOS EQUILIBRIOS, UNA PRIORIDAD

 

Esteban Albarrán señaló que se cuidaran los equilibrios. Explicó que van juntos en los 28 distritos locales, de los cuales 14 lleva el PRI y 14 el PRD, y en las diputaciones federales, en Guerrero el PRI va a postular en cinco distritos y el PRD en cuatro, de acuerdo a una decisión que se tomó en México considerando todos los estados donde hay elecciones.

Aclaró que en los ayuntamientos no van en alianza total, sino solo en donde hay posibilidades de hacer alianza, “en el resto vamos a ir solos, cada quien por su lado, aunque los votos de esos ayuntamientos se van a la misma bolsa de los procesos de gobernador, diputados federales y diputados locales”.

En los lugares donde hay alianza “ya traemos bien trabajado el tema” para que no haya desequilibrios, “pero los 5 municipios más grandes se trabajan aparte, porque ahí están el 70 por ciento de los electores, por lo cual todos estaremos representados”, concluyó.

xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios