Gallery

header ads

98 años de fundación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y Trabajadores de Actividades Similares y Conexas

Baldemar Gómez Roque 

Chilpancingo, Gro., a 4 de enero de 2021.-No más asesinatos de periodistas, no más impunidad, no más violaciones a los derechos laborales y sindicales, no más despidos y precarización del salario, no más coberturas informativas de riesgo, así se celebra los 98 años de su constitución del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa México. 

Mediante un mensaje, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y Trabajadores de Actividades Similares y Conexas, se pronuncia que a largo de los 12 meses del año que acaba de terminar, el gremio periodístico nacional pasó por múltiples circunstancias de diverso carácter e índole, marcadas por la irrupción en México y en el mundo de la pandemia conocida como COVID-19.  

Ya que dentro del contexto en el que las y los 44 mil trabajadores de los medios de comunicación, a nivel nacional, venían desarrollando su trabajo profesional, era de suyo complicado por hechos acumulados de tiempo atrás y que hicieron crisis por la emergencia sanitaria que aún padecemos. 

Mismo que un número creciente de asesinatos de periodistas: 14 durante 2019 y al menos 12 a lo largo del año que recientemente ha concluido. Del año 2000 a la fecha los crímenes perpetrados contra comunicadores rebaza el centenar, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y según datos de organismos defensores de la libertad de expresión en México. 

ya que en nuestro país tiene la cifra más elevada y alarmante de asesinatos de reporteros en América Latina y es una de las naciones, a nivel mundial, en donde más se mata a periodistas por realizar su trabajo profesional; el periodismo en nuestro país es una actividad de alto riesgo. 

México tiene un inadmisible y ofensivo 97 por ciento de impunidad en los crímenes de periodistas; los responsables materiales e intelectuales de asesinar reporteros están libres y saben que el Estado mexicano y los gobernantes en turno, de la filiación política que sea,  no hacen nada o hacen muy poco,  por ejercer la acción penal en su contra; se saben impunes y sin castigo por parte de funcionarios y políticos incapaces y corruptos y, en no pocas veces, responsables de los asesinatos por omisión o complicidad. 

Por igual prevalece una política pública de violación permanente y trasgresión de los derechos humanos laborales, sindicales y salariales de las y los trabajadores del periodismo. La concreción, clara y cínica, del accionar en estas materias por parte de los gobiernos anteriores y de este, se da en los 320 días de huelga que hoy cumplen las y los compañeros de la agencia de noticias del Estado mexicano Notimex. 

Donde ni la pandemia, ni la razón legal que les han dado las autoridades laborales competentes, ni las denuncias nacionales e internacionales que se han hecho, ni la situación extrema de falta de ingreso  por casi un año para los más de 250 trabajadores y sus familias de ese organismo público, han sido suficientes para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pida la renuncia de la señora Sanjuana Martínez, burócrata violadora de los derechos salarial y de huelga de las y los trabajadores. 

A nivel nacional un número alarmante de trabajadores han sido despedidos de diversos medios de comunicación, lo mismo en la prensa escrita, que, en radio, televisión y portales digitales, y que en conjunto contabilizan más de mil 800 periodistas echados a la calle, muchísimos de ellos sin las indemnizaciones de Ley correspondientes. 

A ese complicado panorama tenemos que agregar las muertes causadas por el SARS-CoV-2, que durante 2020 quitó la vida a por lo menos 23 comunicadores. 

Por eso en el marco de los 98 años de la constitución del SNRP, "hacemos un llamado a nuestros agremiados, y a nuestros colegas periodistas todos, para que juntos defendamos nuestros derechos humanos laborales, sindicales y salariales". 

 Ya que convocamos a que, "coordinadamente y más allá de posturas individualistas, exijamos a las autoridades y a los políticos de los municipios, estados y al federal, que asuman su responsabilidad y se detenga en nuestro país los crímenes cometidos contra periodistas y se castigue a los autores materiales e intelectuales de los mismos, ¡Fin a la impunidad! Pedimos a nuestros pares, que, en colectivo, defendamos los derechos al trabajo y que en el ejercicio profesional de periodismo no aceptemos coberturas informativas de riesgo, cuidando nuestra salud para evitar contagios y muertes por coronavirus". 



Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios