Gallery

header ads

La comunidad universitaria, reconocen las gestiones del Rector Javier Saldaña Almazán, y del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores por su respaldo a la UAGro, durante esta pandemia

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 21 de diciembre de 2020.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), cumplió en tiempo y forma con los pagos de salarios y prestaciones contractuales a sus 5 mil trabajadores académicos y administrativos, a quienes ya les fueron cubiertas las dos quincenas del mes de diciembre, aguinaldo, los bonos correspondientes al fin de años y la beca de desempeño docente.

La comunidad universitaria, reconoce las gestiones del Rector Javier Saldaña Almazán y brinda reconocimiento especial al Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores por su respaldo durante su mandato a la máxima casa de estudio, el cual ayudó a evitar problemas financieros como los que persisten otras universidades del país. 

Recordando que, en el mes de octubre, derivado de las gestiones entre el Rector y el gobernador del estado, así como los ahorros del Plan de Austeridad Institucional; la UAGro entregó un bono de 15 días a los trabajadores, para compensar el impacto en la aplicación de las obligaciones fiscales. 

Por otra parte,en el final de este año difícil, la rectoría les deseó a los más de cien mil universitarios, "mucha felicidades, prosperidad y salud en el 2021, y les recordamos la necesidad mantener las medidas necesarias de seguridad e higiene ante la pandemia del Covid-19". 

Mismo que laUniversidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se ha transformado en todos los rubros; debido al trabajo del rector Javier Saldaña Almazán, al tener una visión y liderazgo puesto desde el 2013, le dieron una nueva imagen, transformándola en el máximo referente académico del estado y en una institución reconocida en el país por su calidad académica, transparencia y acciones humanitarias con los guerrerenses.   

En el recuento de las acciones, la UAGro contaba en 2013 con 59 carreras y en muy poco tiempo pasó a 77 licenciaturas, incrementando 18 nuevos programas educativos de alto impacto; en el posgrado, pasó de 5 a 38 acreditados en el por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y hoy todos los estudiantes tienen beca.   

En el Nivel Bachillerato, la UAGro solo contaba con 39 preparatorias y en muy poco tiempo sumó un total de 48, donde el 57% se encuentran acreditadas en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), el máximo organismo de la SEP que evalúa la calidad de los programas en preparatorias.   

Este año, la UAGro logró inscribir en total a 100 mil estudiantes, el mayor número de matrícula en 60 años de historia; en el 2013, la UAGro tenía inscritos a 73 mil estudiantes. Este resultado coloca a la institución como la tercera universidad del país con el mayor número de matrícula, sin embargo, sigue recibiendo uno de los subsidios más bajos a nivel nacional.   

Con Javier Saldaña, la UAGro transformó su infraestructura y en total construyó 771 obras en las que destacan 108 nuevos edificios; 15 laboratorios habilitación de espacios comunes, bardas perimetrales y rampas para personas con capacidades diferentes. No hubo escuela que no haya tenido una mejora en su infraestructura física.   

También se consolidó el proyecto de Regionalización, que acerca la educación superior a los estudiantes; los Campus están distribuidos en los municipios de Acapulco, Eduardo Neri (Zumpango), Taxco, Florencio Villareal (Cruz Grande), Tecpan y Huamuxtitlán.  

Así mismo, Javier Saldaña Almazán abrió las puertas a 12 mil estudiantes en vulnerabilidad social. La UAGro creó una política de Inclusión que otorga el 13% de su matrícula a grupos vulnerables: Indígenas; Estudiantes con capacidades diferentes; hijos de migrantes guerrerenses; Afrodescendientes y Residentes de la Sierra de Guerrero. En el 2013, solo se tenían inscritos 2 mil estudiantes.  


Publicar un comentario

0 Comentarios