Gallery

header ads

La CODEHUM, PARTICIPA EN LA “MESA DE DIÁLOGO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE GUERRERO”

Baldemar  Gómez Roque  

Acapulco de Juárez, Gro., a 21  de diciembre de 2020.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), participó en la "Mesa de Diálogo sobre los Derechos Humanos en el Estado de Guerrero", organizada por la Barra de Acapulco Colegio de Abogados A.C. que dirige Adrián Cruz Vargas. 

La Delegada Regional de esta Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), en Acapulco, Fanny Ruth Lara Figueroa, participó en la "Mesa de Diálogo sobre los Derechos Humanos en el Estado de Guerrero", organizada por la Barra de Acapulco Colegio de Abogados A.C. que dirige Adrián Cruz Vargas. 

El evento virtual que convocó a integrantes de la Barra, contó con la participación de Olimpia Azucena Godínez Viveros, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa y David Cienfuegos Salgado, destacado catedrático e investigador.  

Dentro de su participación, Lara Figueroa comentó "es un hecho innegable que México ocupa los primeros lugares en violación sistemática de los derechos humanos, según datos e indicadores internacionales nuestro país no tiene como prioridad la protección de las garantías humanas más básicas y atenta, por lo contrario, contra ellas, contra sus promotores, defensores ciudadanos y organizaciones que buscan hacer realidad tales derechos universales". 

Subrayó: "Tales violaciones se dan en todas las esferas del poder y de las clases sociales, pero es una realidad que siguen siendo los grupos más vulnerables quienes padecen las más grandes consecuencias, sea de parte de las autoridades o de grupos que operan al margen de la Ley. En este contexto nacional, Guerrero ocupa desde hace décadas los primeros lugares en violaciones a derechos humanos".  

Continuó, "para mí es muy lamentable dar estas estadísticas porque nuestra entidad ocupa el segundo lugar en desplazamiento forzado de grupos humanos, ocupa el tercer lugar en feminicidios y en pobreza, segundo lugar en muerte materna, cuarto lugar en secuestros, cuarto lugar en muertes por homofobia, sin embargo, tenemos el último lugar nacional en inversión de salud pública, la cual es urgente y necesaria para nuestro estado. Estos datos que menciono reflejan la complicada realidad en la que vivimos los guerrerenses, los esfuerzos gubernamentales que se hacen por parte del estado y del municipio son deficientes porque no combaten la causa, sino los efectos de tales males sociales". 

Añadió, que "la Corte Interamericana, la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México coinciden en señalar que la raíz del problema es la impunidad y la corrupción, pero no dejan de mencionar la falta de difusión, promoción y definitivamente en el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es necesaria una reforma a su marco normativo para que le dé mayor poder de acción", finalizó. 

Al hacer uso de la voz, Godínez Viveros comentó "en el caso de nuestro Tribunal (de Justicia Administrativa), esta pandemia que estamos atravesando no impidió realizar todas nuestras actividades jurisdiccionales que tenemos la obligación de cumplir, pero, por otra parte, nos dio la oportunidad de llevar a cabo proyectos estratégicos de transcendencia de corto, mediano y largo plazo. Esta pandemia nos ha permitido hacer uso de las nuevas tecnologías y ampliar nuestras capacitaciones, incluso más en que años anteriores", dijo. 

Por su parte, Cienfuegos Salgado comentó "dentro del Artículo Segundo Constitucional habla del principio precautorio que lo pone en términos quizá hasta desconocido para la mayoría de los abogados mexicanos y guerrerenses, como base del desarrollo económico y en ese sentido, dice que el Estado deberá garantizar y proteger los derechos de la naturaleza en la legislación respectiva. Si nosotros nos vamos al ámbito federal, advertiremos cómo esta Constitución supera por supuesto el planteamiento de la Constitución Mexicana y va más allá, incluso de los que se ha escrito en términos Constitucionales, a cerca del contenido de los derechos de la naturaleza". 

Finalizó, "en Guerrero tenemos una protección para nuestra biodiversidad que desafortunadamente no ha llegado todavía al ámbito Legislativo, eso no significa que como abogados no empecemos a plantear litigios estratégicos para defender los derechos de la naturaleza". 


Publicar un comentario

0 Comentarios