Gallery

header ads

Garantiza Mario Moreno la unidad del PRI, asegura



Por Julio Zenón Flores Salgado

El ex secretario de desarrollo social del estado (Sedesol) de Guerrero, Mario Moreno Arcos, aseguró que el PRI saldrá unido en la definición de su candidato propio para buscar abanderar a la coalición formada con el PRD, al mismo tiempo que descartó que en esa alianza se pueda colar un candidato externo.

Entrevistado a distancia, en el programa La ultima y nos vamos, por los periodistas Janeth Castillo, Javier Trujillo, Carlos Yáñez y Julio Zenón Flores, así como el columnista Juan Antelmo García Castro, explicó que presentó su renuncia al cargo el día 9 de noviembre al gobernador Héctor Astudillo Flores, porque así se lo exigía la normatividad del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero, debido a que venía siendo mencionado en diversos ámbitos como alguien con interés para ser candidato a la gubernatura de Guerrero.

Aseguró que en el tricolor nada está definido aún, pero confió en que él pueda resultar el abanderado, primero del PRI y luego de la coalición, ya que siempre ha salido ganador de todos los procesos en que ha participado, pero aclaró que si él no resultara electo como candidato de igual manera respetaría los resultados y no cambiaría de partido.

“El PRI, primero va a buscar su unidad para tener fortaleza, al interior del PRI y luego irá a la alianza; en el PRI hay oportunidades para todos y estamos en esa búsqueda”, asentó.

“El PRI va a salir unido, va a salir fortalecido, estoy plenamente convencido de ello”, dijo al reconocer las fortalezas de sus compañeros de partido que también buscan la candidatura. “Debo reconocer la capacidad de cada uno de mis compañeros, Héctor Apreza es un excelente operador, ha logrado algo que parecía imposible en el Congreso, una fortaleza que hace posible que se transite en Guerrero, manteniendo armonía en el Congreso y de Manuel Añorve, sus prendas no son de ahorita, son de hace mucho tiempo”, reconoció.

“Al interior del PRI no hay una decisión tomada, hay muchos intereses, hay fuerzas que no te facilitan el camino, Manuel quiere ser, Héctor Apreza también quiere ser, pero confío en mi fortaleza para ser el abanderado, confío en que se me dé la oportunidad” enfatizó y agregó que está a la espera de que pueda ser nominado, “si no fuera así, será complicado, porque trabajo para ser un ganador, pero si no, seguramente haré la parte que me toca y no creo que me veas en otra parte”, respondió a pregunta expresa de uno de los entrevistadores.

Recordó que ha participado en varias elecciones, “he ganado todas; en el 2012 me tocó competir en una elección federal donde iba a la cabeza Andrés Manuel López Obrador en Guerrero se perdió todo, pero yo gané en Chilpancingo. Eso me alienta, me da fortaleza”, aseveró.

Asimismo, reveló que en el 2018 lo buscaron de Morena, “me ofrecieran el tema del Senado, fuera yo senador y fuera el candidato, pero no lo acepté porque no ando buscando donde voy a quedar mejor, he sido hombre comprometido con lo que hago y espero que en el PRI salgamos unidos, te lo puedo asegurar. Vamos a salir unidos”.

En otro orden de ideas, festejó la coalición con el PRD, y consideró que debe ampliarse para desde el congreso de la unión darle rumbo a este país y explicó que “tanto en el PRI como en el PRD hemos de dejar atrás nuestras diferencias para priorizar nuestras coincidencias; sabemos lo que vivimos hoy, la fuerza que tiene el partido que detenta el poder, pero que si logramos esa unidad vamos a ser competitivos y porque no, ganar la elección en el 2021.

Sobre la alianza con el PRD explicó que los procesos electorales en la actualidad son complejos y difíciles, y en esta circunstancia, que el partido en el poder tiene las preferencias muy importantes, se firmó una alianza que se espera que “no termine aquí, que se puede ir ampliando, aliarse con otras organizaciones políticas y de la sociedad civil, para hacer fuerza y presentarse fuerte a las elecciones. Como se vio en Coahuila, donde hubo carro completo para el PRI y en Hidalgo donde se ganaron muchas presidencias municipales” sostuvo.

Dijo que hay confianza porque el PRI cuenta con estructura fuerte sólida y el PRD también tiene una estructura que puede ayudar a ganar la elección. “Entre el PRI y el PRD se gobierna más de 40 municipios en el estado”, por ejemplo, dijo, aunque reconoció que PRI y PRD han sido partidos antagónicos, “lo fueron hace tres años; ha sido una lucha constante, eso lo entendemos, pero las circunstancias obligan a los partidos a acuerparse, a unirse para lograr fortalezas”, abundó.

Al ampliar su explicación sobre la alianza registrada ayer ante el IEPC- GRO, agregó que “yo creo que la circunstancia que se vive hoy es muy diferente a la que se vivió en el 2018 y que como hoy se logró esta alianza, si se maneja bien, si sabemos dar el mensaje y la oferta que damos a la ciudadanía y si logramos incorporar a la sociedad en su conjunto y hacerle ver lo que se gana con esta alianza, hay posibilidad real de ganar la elección en el 2021”.

Por otro lado, aseguró que el Fondo de Apoyo a los Periodistas tiene certeza para todos los periodistas, “se cubrió el tema del seguro, que es lo más importante, hay recursos para hacer actividades lo que resta del año y es un fondo únicamente del estado, Guerrero es el único que tiene este programa y seguramente tendrá continuidad”, adelantó.

   

xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios