Gallery

header ads

Coalición contra coalición en Guerrero: Los escenarios



Por Julio Zenón Flores Salgado

Finalmente, cinco de los diez partidos políticos que participarán en las elecciones del 2021 en el estado de Guerrero, solicitaron al instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC-Gro) el registro de sendas coaliciones para intentar asegurar el triunfo en la contienda para gobernador.

El PRI y el PRD por primera vez van juntos en Guerrero contra Morena aliado con el PVEM y el PT.

En realidad no hay ninguna sorpresa, el PRI irá con el PRD, en un intento titánico por retener la gubernatura que hoy detenta el priista Héctor Astudillo Flores mientras Morena mostró su falta de confianza en las encuestas que lo ponen como prácticamente inalcanzable y tuvo que recurrir a dos aliados que si bien no le aportan mucho, si le puede significar la diferencia para asegurar su triunfo.

Paradójicamente las críticas públicas se han centrado en la alianza del PRD con el PRI, pues los consideran enemigos históricos, lo cual es totalmente falso. La izquierda ha mantenido alianzas desde hace décadas con los antecedentes del PRI; una de ellas que se recuerda fue el Frente de Liberación Nacional, conformado por los ahora priistas y los comunistas, durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial.

También hay que recordar que el PRD se formó, con la confluencia de los comunistas con los socialistas y una vertiente del PRI, la llamada corriente crítica, que encabezó el aguerrido Porfirio Muñoz Ledo, así como Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas, (que ganó la presidencia con una alianza del PMS, PARM, PFCRN Y PPS, aunque se la arrebataron con un gran fraude) luego se integrarían otros priistas como Agustín Basave y Andrés Manuel López Obrador, entre otros.

Por otra parte, las revoluciones socialistas en el mundo no han sido posibles sin las alianzas de éstos con sectores organizados en otros partidos; es absolutamente natural que, para ganar una batalla o una guerra, se busquen aliados.

En este tenor se entiende también la alianza de Morena con el PVEM, que como se sabe es en realidad una franquicia de hombres jóvenes y adinerados de este país, que siempre estuvieron del lado del PRI y ahora, que Morena está en el poder, simplemente cambiaron de playera, igual que con el PT, un partido que ha sido señalado de haber sido financiado por Raúl Salinas de Gortari, hermano del “innombrable” Carlos, contra el cual armó toda su estrategia electoral el actual jefe moral morenista Andrés Manuel López Obrador. Pero ahora los une la idea de conquistar el poder, de arrebatarlo de manos del PRI.

Quienes critican la alianza PRI-PRD también deberían criticar la de Morena-PT-PVEM, e incluso la anterior alianza con el PES, partido de origen religioso y considerado conservador, pero, aun así no tendrían razón. Quienes critican las alianzas demuestran que no saben nada del ejercicio de la política ni de la historia.

ESCENARIO

Lo primero que hay que tener claro es que en las alianzas las sumas no son como en aritmética, que dos más dos son cuatro, sino que en ocasiones llegan a restar y en otras a multiplicar, cuando se logra dar una imagen de fortaleza tal que los electores indecisos votan también por esa coalición que se cree que de por sí “va a ganar”.

En este caso, la alianza PRI-PRD enfrenta su mejor escenario pues juntos gobiernan la mayoría de los municipios de Guerrero, el PRI 19 y el PRD 22, suman 41 de los 80 en disputa, con el agregado de que fueron ganados por esos partidos en el 2018, cuando tuvieron que enfrentar al personaje más popular de la historia de las elecciones modernas en México (sólo después de Cuauhtémoc Cárdenas), el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha convertido en un icono de los desposeídos y de algunos empresarios vivillos que siguen amasando sus enormes fortunas al amparo del poder, por lo cual se puede inferir que con mayor holgura podrán ganarlos en esta elección del 2021, en que no compiten contra aquel formidable personaje.

El PRD ya tiene su propuesta para encabezar esa alianza, el ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre y el PRI definirá pronto entre el senador Manuel Añorve Baños, el diputado Héctor Apreza y el ex titular de Sedesol, Mario Moreno Arcos. De entre ellos saldrá el candidato común.

Es una alianza fuerte, sin embargo, sólo lo será realmente si se consolida en los municipios con los candidatos del partido que tenga mayor presencia. Ganar la gubernatura pasa por ganar la mayoría de municipios o los más importantes.

Por su parte, Morena, con todo y el arrastre de López Obrador en el 2018, sólo ganó 6 municipios, de los 80 en disputa, incluso ganó menos que el PES, que obtuvo nueve en todo Guerrero. En esta ocasión sumará a su alianza los cinco del PVEM y sin embargo, se sigue notando falta de presencia territorial, aunque habría que aclarar que en el 2018 tenía menos estructura que ahora y a pesar de ellos arrasó con más de un millón de votos en Guerrero contra menos de medio millón de su más cercano competidor.

Si nos atenemos a que históricamente las elecciones intermedias, es decir cuando no se elige presidente de la República, la participación baja, y que en esta ocasión Morena no lleva en la boleta a AMLO, aunque aparece arriba en muchas encuestas y en la mayoría de círculos ya se le da por ganador, en la realidad enfrenta una elección muy difícil, muy complicada, sobre todo por que no han podido resolver los fuertes conflictos entre ellos y además, ahora también tendrán que incluir a los aspirantes que propongan el PVEM y el PT, en ese caso Beatriz Mojica Morga y Ricardo Taja.

En esta ocasión, Morena le apuesta todo a su marca…y a la estructura que pudo haber construido en estos dos años de ejercer el presupuesto federal en la entidad y de haber recibida mucho más dinero de prerrogativas que los otros partidos y que seguramente se usó para crear o fortalecerse en las regiones. Qué tan eficaz fue esa dirigencia estatal que no ha sido del todo reconocida, se va a ver en el resultado que logren en las elecciones del 2021.

Marca contra estructura, esa es la cuestión.


xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios