Gallery

header ads

Ganaderos de Guerrero, en total abandono por parte del gobierno de la 4T

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 20 de octubre de 2020.-Ganaderos de Guerrero, fueron abandonado por parte del gobierno federal y exigen que se mantenga el programa de arete Sinig; reconocen que apoya no lo suficiente por parte del gobierno del estado, de Héctor Astudillo Flores. 

Átalo Niño Ramírez, presidente de la Asociación Ganadera de Guerrero, dijo que son abandonado por parte del gobierno federal que encabeza AMLO, mismo que no han recibido ningún presupuesto; que solo se apoya lo mínimo, por parte del gobierno estatal, "no es lo suficiente, pero es algo", con este recorte, son afectados los 88 mil, 53 ganaderos que existen en el padrón en toda la entidad. 

Donde lamentó que con las reglas de operación que se dieron a conocer este martes desaparece algunos programas, "estamos abandonados completamente por el gobierno federal", refirió. Agregó que también desaparecieron más apoyos como el Crédito ganadero a la palabra, que permitía oxigenas con recursos a los generadores de empleos en ese sector. 

Dijo que año pasado se redujeron en un 50 por ciento los apoyos para incentivar la productividad de los ganaderos, pero para el presupuesto del 2021 "No hay nada, estamos completamente abandonados", insistió el ganadero. 

Por lo que comentó que la pandemia también afectó a ese sector, ya que de 20 mil cabezas de ganado que se vendieron en enero, y 22 mil en febrero, en abril bajo a la mitad y se mantuvo así, hasta agosto que se incrementó a 21 mil ventas de ganado, con un ligero incremento en el mes de septiembre. 

Átalo Niño Ramírez, presidente de la Asociación Ganadera de Guerrero, recriminó al gobierno federal el abandono a ese sector, e insistió en la necesidad de que se conserve por lo menos el programa de arete Siniga, para mantener la sanidad del ganado del país y se evite la introducción de ganado de otros países de Sudamérica sin garantía de que sean sanos. 

Donde señaló que existen 53 unidades de registro de bovinos y atención de ganado para atender 88 mil 053 ganaderos registrados en esa organización. Donde explicó que, en los 35 rastros oficiales, se cuenta con una oficina de inspección Fitozoosanitaria, donde mediante el número de arete registran de qué Ganadería es cada animal sacrificado, y en caso de encontrar alguna irregularidad, se le da seguimiento para que los clientes solo consuman carne sana. 

Sostuvo que los acopiadores del ganado (quienes solo compran y venden ganado y no son productores), son quienes encabezan las movilizaciones para desaparecer el arete, porque conviene a sus intereses ya que tendrían la oportunidad de introducir ganado desde países de Sudamérica en dudosas condiciones de salud, expresó el ganadero. 

Dio a conocer que en Guerrero existen 721 mil 754 cabezas de ganado de las cuales, con exactitud, no se sabe cuántos animales fueron sacrificados en rastro, cuántos de ellos se van a otros estados y cuántos se mantienen en crianza o para reproducción, y eso ha sido gracias al arete Siniga que permite, incluso detectar cuando el ganado ha sido robado. 

En referencia al abigeato, mencionó que la asociación ganadera boletina el arete del ganado para que en los otros estados sea imposible venderlo y solo queda la opción de matarlo de manera clandestina. 

Durante la conferencia se informó también de la conformación del inventario estatal que es de un millón 496 mil 225 cabezas aretadas, lo que representa un avance del 97 por ciento, de ganado ovino, bovino, porcino y caprino.  

Anualmente ese programa recibía 900 mil pesos para la nómina del personal. Ya que al principio los aretes eran gratuitos y posteriormente fueron vendidos en un precio de 45 pesos para la identificación del ganado.  

Por último, Átalo Niño Ramírez, presidente de la Asociación Ganadera de Guerrero, lamentó que un señor de Zihuatanejo de nombre Pedro Quiroz, Basurto lo ha difamado en redes sociales, "no les he respondido, he sido muy respetuoso, por el señor está enfermo, tiene secuelas; señaló que el sector ganadero debe de ser respeto, "le pido a todos los ganaderos que ese compañeros, me tiene mala voluntad, y no esta bien de la cabeza", y que siempre ha sido muy conflictivo; además ha renunciado a las distintas organizaciones  ganaderas, sin causa algunas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios