Gallery

header ads

CDHEG siempre trabajando por el bien de los Guerrerense: Ramón Navarrete Magdaleno

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., 20 de octubre de 2020.- El Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, hizo presencia de manera virtual en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, encabezada por el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores; con el objetivo de analizar y de manera coordinada atender puntualmente las zonas o circunstancias que lo requieran. 

En su intervención el Secretario de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó del panorama de COVID-19, en esta semana 43 de confinamiento en Guerrero existen 17 Estados en Semáforo Epidemiológico en color rojo, 14 en amarillo y solo 1 en verde, Campeche. 

Así mismo informó que existen 21,341 casos confirmados en Guerrero y 2,143 defunciones; por lo que reiteró continuar con las medidas de prevención, evitando en lo mayor posible asistir a lugares concurridos y así coadyuvar a que los adultos mayores integrantes de familia preserven la salud. 

Ante ello el Gobernador del Estado Héctor Astudillo, solicitó mantener y aplicar las medidas de precaución como sana distancia, evitando asistir a lugares concurridos y utilizar en todo momento el tapa boca. 

Por lo anterior la dependencia  de la CDHEG, mantienen actividades coordinadas con todas las medidas sanitarias dictadas por el sector salud, tanto en la Zona Centro como en sus Delegaciones Regionales en Acapulco, Tlapa de Comonford, Iguala de la Independencia, Ometepec, Tecpan de Galeana y Ciudad Altamirano, quedando a disposición de la sociedad a través del número telefónico 7471175355, queja en línea: www.cdheg.org, Orientación personalizada por Messenger (Facebook): Derechos Humanos Guerrero y Correo electrónico: coddehum@prodigy.net.mx. 

Por otra parte, dentro del marco del Día 24 de octubre, en el cual se conmemora el "Día de la Naciones Unidas"; personal de las distintas áreas de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), que Preside Ramón Navarrete Magdaleno; estuvieron presentes de manera virtual en la Conferencia Magistral "El Aporte de las Naciones Unidas para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos", impartida por Luis Alfonso de Alba Góngora, Diplomático y ex Representante Permanente de México ante la ONU".  

Lo anterior a invitación del Titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba; quien en su mensaje de bienvenida expresó que este día es un recordatorio en donde se resaltan los logros realizados por la comunidad internacional por mantener la paz y hermandad de todos los pueblos del mundo, protección de las libertades y Derechos fundamentales; cimientos que constituyen un referente moral compartido con un mismo objetivo, la protección de la vida y dignidad de las personas. 

En su participación el Diplomático Alfonso de Alba, inició haciendo referencia que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituye un referente universal incuestionable pues a través de los años, de ella derivaron instrumentos importantes como el "Pacto de Derechos Civiles y Políticos" y el "Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales" entre otros, que buscan la protección y eliminar las prácticas de abuso a Derechos Humanos.  

Explicó que México, ha propuesto mecanismos de seguimiento que den beneficio a la Protección de los Derechos Humanos de todas y todos, y con ello se mantengan los compromisos de seguimiento internacional sean puntuales e incluyentes. 

Luis Alfonso de Alba indicó que esta ardua labor, no solo debe generarse a través de la cancillería, si no también, debe ser trabajo coordinado entre gobierno, sociedad civil y en conjunto, obtener el beneficio de que la legislación mexicana se continúa aplicando en todo ámbito, se avance y visibilicen los estándares de democracia. 

Recalcó que ya han sido muchos años de trabajo y gracias a ello, se han consolidado mecanismos en donde países y Estados han propuesto mejorar su calidad de vida a través de políticas públicas y han participado placenteramente en la evaluación realizada cada 4 años, la cual tiene la finalidad de analizar las debilidades y fortalezas de cada país, en donde Relatores Especiales, visitan y llevan a cabo minuciosas investigaciones. 

Alfonso de Alba mencionó el dato relevante, que México es uno de los pocos países que ha solicitado la intervención permanente de Relatores de la ONU, con el firme objetivo de mejorar la calidad de vida y protección a los Derechos Humanos de todas y todos los mexicanos y dar avance a los Derechos Universales. 

Con ello México, prueba a través de documentos que avalan su participación de trabajo complementado con organizaciones civiles e internacionales como la OEA, para efectos globales y en las entidades que más se necesitan en el estado mexicano, en donde se han generado políticas de Estado que han sido de excelente beneficio para el desarrollo del país.  

Por último, Luis Alfonso de Alba dijo, que las Comisiones Estatales de Derechos Humanos aseguran su éxito con el trabajo realizado con determinación, en conjunto con instituciones federales, estatales e internacionales para el apoyo de los ejercicios de educación a la sociedad, con lo cual se busca generar cambios en el entorno a la brevedad.  Esta CDHEG, celebra este tipo de acontecimientos que dan lugar a mejorar el trabajo coordinado entre instituciones que salvaguardan los Derechos Humanos a nivel global. 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios