Gallery

header ads

BUSCA ASTUDILLO INTEGRAR AL FONE A LOS 13 500 MAESTROS QUE LE HEREDARON SIN TECHO PRESUPUESTAL ZEFERINO, AGUIRRE Y ORTEGA



*Espera el mandatario estatal incorporarlos a todos a la federación antes de terminar su periodo


Por Julio Zenón Flores Salgado

Durante el presente año Hacienda autorizó al gobierno de Guerrero a 220 maestros denominados “no FONE”, es decir que no forman parte del Fondo Nacional para pagos a trabajadores de la educación, con lo cual sólo quedarán pendientes de integrar a ese sistema a 4 mil 600 de ellos, informó Jaime Ramírez Solís, subsecretario de administración y finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Entrevistado de manera virtual en el segmento La última y nos vamos, que dirige el periodista Carlos Yañez, acompañado de los colegas Juan Antelmo García Castro y Julio Zenón Flores, el funcionario explicó que en el 2014 se inició el proceso de conciliación de nómina entre la SEG y la Secretaría de Hacienda, para ver qué nómina iba a ser reconocida, y al llegar el gobernador Héctor Astudillo se acordó que entrarían a este proceso 13 mil 500 trabajadores de la educación, que habían sido contratados de manera irregular.

De esos, agregó, se han regularizado alrededor de 8 mil 500 quedando pendientes 4 mil 600, ya que se han venido revisando quincena por quincena y mes a mes, tratando de hacerlo por lo que se conoce como “prelación” es decir, por derecho de antigüedad y en negociación con la CETEG y con el SNTE.

A la fecha se han dado 297 millones de pesos por parte de Hacienda para pagar las quincenas de la uno a la nueve, mientras que el gobierno del estado ha prestado 290 millones de pesos para pagar de la quincena 10 a la 17, que se empezó a pagar desde este lunes, sin embargo, se prevé que haya problemas con la quincena 18 -la que viene-, ya que se junta con diversas prestaciones y hacen falta al menos 58 millones de pesos para cubrirla, abundó.

Enfatizó que el gobernador Héctor Astudillo ha dicho que las quincenas están garantizadas, así como la incorporación al FONE y que se hará de acuerdo al derecho de antigüedad de cada quien y que tanto el gobernador como el de Finanzas seguirán tocando puertas para que se incorporen.

Recordó que los maestros no FONE son un problema heredado, ya que se dieron de alta por el gobierno del estado, desde la época del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, luego por Ángel Aguirre Rivero y una parte por el gobernador interino Rogelio Ortega, sin que se tuviera un techo presupuestal para ello y advirtió que “va a llegar el momento en que no se tenga la capacidad económica para pagarles, por eso urge que la federación los absorba.

Dijo que el gobernador Astudillo busca que antes de que concluya esta administración se incorporen al FONE el cien por ciento de los trabajadores en activo, y se tiene la confianza de que se logre ya que el gobierno federal requiere de incorporarlos, para que no estén fuera del presupuesto y eso implica que en algún momento se devuelva al estado lo que ha destinado a ese concepto tomándolo de otros programas sociales.

Adelantó que en febrero del 2021 se van a recibir 100 millones de pesos “para incorporar a mil compañeros más, con una convocatoria, y quedarían pendientes 2 mil 900, luego, entre junio y julio otros 100 mdp, que permitan concluir en octubre con su incorporación a la federación.

En cifras, Ramírez Solís señaló que al gobierno del estado le representó 992 millones de pesos de sus recursos, en 2019 y 800 mdp en el 2020, sin embargo, pidió que no se preocupen ya que en estos meses se publicará el padrón y la prelación con su antigüedad, considerando únicamente los años en servicio, en la página oficial de la SEG para que puedan checar en qué lugar van del proceso de incorporación.


xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios