Gallery

header ads

DEL REVUELO DE LA VISITA DE LÓPEZ OBRADOR AL AGUA PARA ACAPULCO

 

·         Ayudará a Acapulco a resolver el problema de agua potable y saneamiento de la bahía

·         Astudillo gobernador ejemplar

·         El próximo gobernador debe atender a todos sin distinción de partidos y no ser corrupto


 

Por Julio Zenón Flores Salgado

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador causó revuelo con su visita al puerto de Acapulco, donde anunció el presupuesto necesario para resolver el problema del agua potable y el saneamiento de la bahía, pero además calificó como “gobernador ejemplar” a Héctor Astudillo Flores, envió el mensaje al país de que en este puerto la inseguridad y el COVID-19 están bajo control y adelantó que en uno o dos meses el puerto podría volver a la normalidad.

En medio de su vista el mandatario federal fue abordado por al menos tres contingentes de inconformes que se le atravesaron en el camino ya que la gira estuvo contemplada para no tener encuentros con la población ni invitar a prensa local, para mantener la sana distancia, según argumentaron los responsables de comunicación de la oficina presidencial.

Conforme a su itinerario planeado, López Obrador encabezó a las 6:00 de la mañana la reunión con su gabinete de seguridad y a partir de las 7:00 horas estuvo al frente de la conferencia de prensa en la que los titulares de la Marina Armada de México y el secretario de seguridad federal expusieron las cifras que ponen a Guerrero y a Acapulco con claros avances en el combate a la inseguridad. Acapulco pasó del lugar 5 en 2017 al lugar 44 en ese tema, mientras que el estado decreció en general un 32 por ciento en cuanto a la comisión de hechos ilícitos.

Ahí mismo el mandatario federal destacó que en el puerto no ha habido rebrotes de COVID-19 después de la reapertura gradual iniciada el 15 de julio pasado y que han descendido tanto el número de contagios como de hospitalizaciones y fallecimientos, por lo cual dijo que su cálculo es que en uno o dos meses se podría estar regresando a la normalidad en esta ciudad.

Por otra parte, reconoció el trabajo del gobernador Astudillo Flores, de quien dijo que es un “gobernador ejemplar” y que el próximo gobernador, tras las elecciones de junio del 2021, tendría que seguir el ejemplo del actual, sin importar del partido que sea, lo que fue interpretado como un desmarque de intentar imponer a un gobernante de su partido político el Morena.

Una vez terminada la conferencia mañanera, el presidente se dirigió al parque Papagayo y al salid de las instalaciones militares de la marina armada de México, el dirigente del movimiento contra la presa de La Parota, Marco Antonio Suastegui, lo abordó abruptamente, atravesando un grupo de personas al paso de la caravana, para plantearle asuntos relacionados con el reordenamiento de la playa Icacos, donde el campesino Suástegui tiene equipo náutico, además de pedirle la liberación de una persona de 70 años del Cecop que sigue detenido.
El presidente bajó unos centímetros el vidrio de su ventana y recibió un documento.

Mientras el presidente se dirigía al parque Papagayo, sendos grupos de personal de salud en situación precaria, maestros universitarios y miembros de Antorcha Campesina, daban voces ante la prensa al pie del Asta Bandera, en la costera Miguel Alemán, pidiendo desde bases, hasta revisión en el pago de ISR en prestaciones salariales y entrega de fertilizantes y proyectos productivos. Otro numeroso grupo se concentraba en lo que el Golfito, en donde se expresaron a gritos en contra del reordenamiento de las playas llevado a cabo por el gobierno federal y la presidencial municipal, anunciando una alianza entre diversos grupos de prestadores de servicios turísticos que se han visto afectados con desalojos de los lugares qye venían ocupando.

Cuando los inconformes con el reordenamiento de las playas se dieron cuenta que el jefe de la nación ya estaba dentro del parque, trataron de meterse a la fuerza para abordar a López Obrador, sin conseguir tirar la reja que se interpuso en su camino, por lo cual se limitaron a entregar un documento con sus quejas.


Fue durante su estancia en el interior del parque cuando el presidente López Obrador explicó que apoyaría a Acapulco en la solución del problema del agua potable y del saneamiento de la bahía, instruyendo en ese momento a Blanca Jiménez, titular de Conagua y a Román Meyer, titular de Sedatu, para que se reunieran con el gobernador Héctor Astudillo y la alcaldesa Adela Román, para determinar un proyecto y la cantidad de recursos necesarios para atender esos graves y viejos problemas de Acapulco. Adelantó que “de antemano” el presupuesto estaba aprobado, lo que generó un respiro de alivio y una sonrisa en los rostros tanto de la alcaldesa como del gobernador.

A la salida de ese parque el mandatario federal volvió a ser interceptado brevemente por un grupo de trabajadores del SUSPEG y de prestadores de servicios turísticos, en la avenida Cuauhtémoc, a la altura de la entrada al estacionamiento de las oficinas del Ayuntamiento.

La clase política, aunque estuvo presente, no tuvo oportunidad de sentir esta vez alguna deferencia hacia algunos de los grupos que se han formado en torno a los aspirantes a candidatos a gobernador de Morena, y de todos ellos, quien se mantuvo cercana a él, fue la alcaldesa Adela Román Ocampo, por su calidad de anfitriona.

Al término de la visita presidencial la alcaldesa se dijo muy satisfecha con los resultados, al igual que el gobernador.

El delegado federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, por su parte, aprovechó para grabar un breve video con el titular de comunicación social de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aunque sólo referido a la utilidad del parque al que le están invirtiendo 360 millones de pesos y que todavía recibirá una etapa más en su rehabilitación integral.

Al filo del medio día y ya con la comitiva presidencial tomando un rumbo desconocido, las playas de Acapulco lucieron llenas, así como los restaurantitos de la zona del Papagayo y la Diana, en donde saborearon viandas caseras que alguna alma caritativa les llevó su sitio donde se habían reunido en la mañana.



 xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios