Gallery

header ads

Inicia en 24 días el proceso electoral de Gobernador en Guerrero; APRUEBA IEPCGRO EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES 2020-2021

 
Chilpancingo, Gro., 14 de agosto de 2020.- En el marco de la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) se aprobó el calendario de actividades del Proceso Electoral de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021, que podrá ser consultado en la página web www.iepcgro.mx. Se destacó el 9 de septiembre del año en curso como el inicio del Proceso Electoral y el 6 de junio de 2021 el día de la Jornada Electoral.
 
Asimismo, se aprobó el ajuste de las fechas y los plazos establecidos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, para la presentación de las solicitudes de registro de convenios de coalición y de candidaturas comunes, así como el plazo para la aprobación de los registros de candidatos.
 
El inicio del periodo de precampaña para Gubernatura es el 10 de noviembre de 2020, para Diputaciones el 30 de noviembre de 2020 y para los Ayuntamientos el 14 de diciembre. La fecha de conclusión de precampañas es el 8 de enero de 2021. Mientras que, el periodo para que las y los aspirantes a candidaturas independientes recaben el apoyo ciudadano, es del 10 de noviembre de 2020 al 8 de enero de 2021.
 
Durante esta sesión también se declaró la imposibilidad de realizar el proceso de consulta a comunidades indígenas y afromexicanas del Estado de Guerrero, relativa a los aspectos esenciales contenidos en el Anteproyecto de reglas que deberán observar los partidos políticos para el registro de candidaturas indígenas y afromexicanas a los cargos de diputación local y ayuntamientos en el Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021.

Lo anterior en acatamiento de las medidas de prevención y mitigación de contagios del virus SARS-CoV2 implementadas por las autoridades de salud federal y estatal, dado que no existen condiciones de salud para llevar a cabo actividades presenciales en las localidades y municipios indígenas toda vez que, convocar a reuniones, asambleas o foros, implica la afluencia de personas. Asimismo, se aprobó someter a consideración, análisis y, en su caso, aprobación de la Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral, así como de la Comisión de Normativa Interna, el Anteproyecto de reglas que deberán observar los partidos políticos para el registro de candidaturas indígenas y afromexicanas a los cargos de diputación local y ayuntamientos en el proceso electoral ordinario de Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021, aprobado por la Comisión de Sistemas Normativos Internos.
 
En el desarrollo de esta sesión extraordinaria se aprobó el acuerdo por el que se determina que el monto del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos para el año 2021 es de $146,672,862 (ciento cuarenta y seis millones seiscientos setenta y dos mil ochocientos sesenta y dos pesos en M.N.). El financiamiento público para gastos de campaña en el año 2021 para los partidos políticos es por la cantidad de $73,336,431 (setenta y tres millones trescientos treinta y seis mil cuatrocientos treinta y un pesos en M.N.), equivalente al 50% del financiamiento para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes.

El monto del financiamiento público para actividades específicas del año 2021, correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales de los partidos políticos, corresponde a $4,400,186.00 (cuatro millones cuatrocientos mil ciento ochenta y seis pesos 00/100 M. N.).
 
Para el conjunto de las candidaturas independientes, se asigna un monto de $1,466,729 (un millón cuatrocientos sesenta y seis mil setecientos veintinueve pesos en M.N.), como financiamiento para gastos de campaña para el año 2021, que equivale al financiamiento público que recibiría un partido político de nuevo registro para la obtención del voto. Dicho monto será distribuido entre las candidaturas independientes que obtengan su registro.
 
El Consejo General también aprobó el acuerdo por el que se reforman los artículos 13 y 26 de los Lineamientos de precampañas electorales que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y precandidaturas, en el Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021.
 
En el Artículo 13 se señala que las y los servidores públicos con cargo de dirección o que tengan a su cargo la operación de programas sociales y que aspiren a una precandidatura, deberán separarse del cargo durante el lapso que duren las precampañas respecto del cargo de representación popular por el que desean ser postulados, con  excepción de aquellos que pretendan reelegirse o que no tengan funciones de dirección, fiscalización, supervisión o manejo de recursos públicos, ni lleven a cabo la ejecución de programas gubernamentales, así como los demás casos previstos en la Constitución Política del Estado y en la Ley Electoral Local. Mientras que en el Artículo 26 se modificaron los plazos de las precampañas electorales, tal y como se señala al inicio de este boletín.
 
Finalmente, se aprobó el anteproyecto del Programa Operativo Anual, así como el anteproyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos del IEPCGRO para el ejercicio fiscal 2021, por un monto total de $679,508,220.07 (seiscientos setenta y nueve millones quinientos ocho mil doscientos veinte pesos 07/100 MN), de los cuales, la cantidad de $225,876,208.00 (Doscientos veinticinco millones ochocientos setenta y seis mil doscientos ocho pesos 00/100 MN) corresponde al financiamiento público de partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias, actividades específicas y gastos de campaña.


xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios