Gallery

header ads

Desplazados de Guerrero se reúnen con Gobernación en la Ciudad de México

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 27 de agosto de 2020.-Desplazados de la comunidad indígena de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala y de las comunidades del municipio de Leonardo Bravo llevaron a cabo una reunión en la Secretaria de Gobernación con el Lic. Neftalí Granados Gonzalez, en quien el Lic. Alejandro Encinas Rodriguéz Subsecretario de Derechos Humanos y Población ha delegado la responsabilidad de dar seguimiento a la atención a las familias desplazadas. 

En la Ciudad de México, una comisión de Desplazados de la comunidad indígena de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala y de las comunidades del municipio de Leonardo Bravo, acompañados de su Representante del Centro Morelos Lic. Teodomira Rosales Sierra, llevaron a cabo una reunión en la Secretaria de Gobernación con el Lic. Neftalí Granados Gonzalez. 

Mediante un boletín de prensa, informa, que la comisión llego a la SEGOB alrededor de las 12 del día con la decisión de instalarse en plantón hasta ser recibidos, lo cual no fue necesario al ser recibidos a las 2:00 pm; dijeron que acudieron a la Ciudad de México para tener una reunión las familias desplazadas de Chichihualco; debido que han transcurrido 22 meses de su desplazamiento, sin que se cumplan completamente varios de los compromisos minutados el 27 de marzo de 2019. 

Entre los que se encuentran: la construcción de una ruta segura para el retorno a sus comunidades de origen y otras demandas relacionadas con la responsabilidad de que el gobierno federal asuma las tareas de seguridad pública. 

Por otro lado, el incumplimiento con la ayuda humanitaria, ya que ha habido retraso en la entrega de los apoyos para alimentación y el pago de renta; también señalo el hecho de que no ha todos los miembros de las familias se les ha otorgado en carácter de víctimas, motivo por el cual varias mujeres han muerto ya que les han negado la atención médica y por falta de dinero no han podido acudir con médicos particulares. 

Otro problema que se planteo es el derecho a la educación ya que con motivo de la pandemia se ha implementado la toma de clases de manera virtual  siendo más de 81 niños que estudian desde preescolar  hasta la secundaria y, cabe resaltar que existen  familias que tienen un hijo en segundo de primaria, otro en sexto y otro en 2º de secundaria, hay otra familia que tiene hijos en 3º, 5º, 6º, 1º y 3º de secundaria y una familia indígena nahuatl de Tlaltempanapa municipio de Zitlala tiene tres niños en primaria y una en secundaria o sea que necesitan un celular para cada grado y dinero para pagar internet y los programas, para poder tomar clases. 

Entre los acuerdos tomados quedaron los siguientes: 1.- Retomar el seguimiento a los compromisos firmados el 27 de marzo de 2019. Y que el Lic. Neftalí tendra una reunión con la Dra. Maria Ángeles Aces Velasco, de la CEAV para que se normalice la entrega de los apoyos y se continúe con el proceso de otorgar la calidad de víctimas a todos los integrantes de cada familia desplazada. 

Mismo que pedirán información a la Secretaria de Salud del Estado para conocer cuál es la situación actual en cuanto el abasto de médicinas para brindar servicio a las familias desplazadas y se buscará atención especializada para los que la requieran; luego, se buscará en la Secretaria de Educación Pública que apoyos pueden brindar para atender las necesidades educativas generadas por la pandemia del COVID-19. En cuanto a los problemas de seguridad pública buscara información en la Secretaría de Seguridad Pública y protección Ciudadana. 


Publicar un comentario

0 Comentarios