Gallery

header ads

Es urgente impulsar la Sierra de Guerrero, para su desarrollo: Servando de Jesús Salgado Guzmán

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 27 de agosto de 2020.-El diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, dijo que es necesario darles atención, responsabilidad, para impulsar a la Sierra de Guerrero y sacarla de la situación en marginación, pobreza y violencia en la que hoy se encuentra sumergida. 

Subrayó: "Nuestra gente, su bienestar, su presente y su futuro están por encima de cualquier interés político, partidista o ideológico y requiere en primera instancia el compromiso de los tres órdenes de gobierno". Mismo que es un tema además que obliga la unidad, la comunión social, la solidaridad y sobre todo la participación de todos los guerrerenses.  

Y como diputado del Congreso de Guerrero, presidente de la Comisión Especial de la Regionalización de la Sierra, para la Armonía y Desarrollo de sus Pueblos, respalda la creación del Observatorio por la Paz y el Desarrollo de las Comunidades de la Sierra con propuestas presentadas. 

Dijo que comparte las causas y legítimos planteamientos para exigir el cumplimiento de un plan de acción que contribuya a garantizar la Paz y el Desarrollo de los habitantes de la Sierra, para cambiar el contexto actual que propicia recurrentes violaciones a los derechos humanos. 

Comentó que los encargados del Observatorio señalaron, que "la Sierra de Guerrero ha sido ignorada y abandonada por el estado mexicano, en las comunidades serranas, los tres órdenes de gobierno no tienen presencia y los servicios educativos y de salud son deficientes o no existen" y ya es tiempo que eso cambie". 

Agregó que el observatorio de la Sierra de Guerrero busca ser un instrumento en la construcción de consensos entre gobierno y ciudadanía, facilitando la coordinación con los diversos actores sociales, para buscar de manera conjunta solución a los temas y a las problemáticas. 

Mismo que agradeció apoyo las acciones que desarrollarán, ya que ayer fueron presentadas como: seguimiento y gestión insistente ante la SCT y el gobierno de Guerrero, para la construcción de caminos, que faciliten el tránsito de personas, de servicios educativos, de salud y de productos agrícolas y frutícolas. 

 Además, poder impulsar un proyecto especial para los jóvenes de la Sierra, como la promoción de los derechos humanos de forma integral, en el marco del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otras. Donde, es "urgente mejorar las telecomunicaciones, con la contingencia actual, los niños prácticamente no tienen clases, primero por falta de caminos transitables para los profesores y segundo porque al no tener luz, no hay manera de acceder a los medios". 

Cabe destacar que el diputado, acompañó a la exigencia del Observatorio de la Sierra a la Secretaría de Gobernación y al Gobierno de Guerrero, para convocar a legisladores y funcionarios federales y locales, así como a los alcaldes y autoridades municipales, se pueda sostener una reunión que sea punto de partida, para poner en marcha el Plan de Paz y Desarrollo para las comunidades de la Sierra de Guerrero.  

Y a dos años de haber sido entregadas las conclusiones de los foros de pacificación y reconciliación nacional, es tiempo suficiente para tener resultados concretos, lo que suceda en la Sierra de Guerrero será indicativo. 


Publicar un comentario

0 Comentarios