Gallery

header ads

Designación de Magistrados y Jueces no deben tener relación familiar con los activos: Erika Valencia


La diputada local por Morena, Erika Valencia Cardona propuso reformas a la Constitución Política de Guerrero y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guerrero para que, en los requisitos para los nombramientos de Magistrados y Jueces, los aspirantes no sean parientes por afinidad o consanguinidad de magistrados o jueces en funciones, hasta el cuarto grado.

La morenista argumentó que la transición democrática supuso como requisito indispensable la existencia de un Poder Judicial independiente, sometido únicamente al imperio de la ley y para ello, en la Constitución local, se establece una serie de garantías jurídicas para asegurar la función independiente del juez. 

Detalló que la designación y nombramiento de un magistrado o juez, es de interés público, porque se eligen personas cuyos méritos deben estar lejos de tintes políticos, familiares, de compadrazgos, y de amistad personal y de pareja.

Sin embargo, dijo, en el caso de Guerrero, ha habido una serie de inconformidades, como la ocurrida el año pasado, cuando de 13 nombramientos, siete fueron señalados por sus presuntas relaciones con los magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

"En la actualidad, la sociedad exige cada día que la designación de los jueces y magistrados y demás personal en áreas claves en la impartición de la justicia,  como secretarios de acuerdos, proyectistas y actuarios, sean personas honorables, eficientes, con probada probidad, y que la designación sea transparente, para con ello garantizar la independencia, imparcialidad, en sus funciones", argumentó.

Por ello consideró adicionar la fracción VIII al artículo 96 de la Constitución Local y un párrafo tercero al artículo 35 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para que entre los requisitos para ser Magistrados o Jueces, los aspirantes no sean parientes por afinidad o consanguinidad de ningún magistrado o juez en funciones, hasta el cuarto grado.

"La opinión pública vigila y con frecuencia denuncia, sobre todo cuando se trata de designaciones a modo, de familiares, amigos o parejas sentimentales, que en muchos de los casos no se cumplen con los requisitos y principios para ello", manifestó.

Publicar un comentario

0 Comentarios