Gallery

header ads

Propone Cabada Arias prohibir la venta de alimento chatarra a menores

*

En los últimos cinco años, Guerrero registró más de 13 mil casos de diabetes en menores de 20 años; en ese mismo periodo 13 mil 500 niños han muerto a causa de esta enfermedad.

Por ello, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso reformas a la Ley para prohibir la venta de bebida y comida chatarra a menores de edad.

Durante la sesión de este miércoles, el diputado local mencionó que entre las causas de obesidad infantil en México está la falta de actividad física y el mal hábito alimenticio ante la facilidad con la que se puede adquirir la comida chatarra y bebidas azucaradas.

Refirió que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que uno de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y uno de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad, cifra que coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial.

Agregó que la Organización para la cooperación y desarrollo económico informó que México es el primer consumidor de refrescos a nivel mundial pues cada persona consume 163 litros al año. 
En América Latina México es el principal consumidor de productos Ultra Procesados.
"Diputadas y diputados, la obesidad infantil es considerada ya una pandemia, debido al incremento paralelo en la prevalencia de formas pediátricas de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 y la presión arterial elevada, las cuales hace pocos años eran típicamente enfermedades de los adultos".

En Guerrero, en los últimos cinco años, se han detectado casos por arriba de las 13 y 14 mil personas con diabetes en edades menores de 20 años, ello como consecuencia de los malos hábitos alimenticios, falta de actividad física y la obesidad.
Además se tiene el registro más alto en incidencia de diabetes infantil con un 4.29 por cada mil habitantes por lo cual se han registrado 13 mil 500 defunciones por diabetes infantil en los últimos cinco años. 

Por ello, el morenista propuso adicionar a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero, una fracción XXI  con la que queda prohibido la venta, distribución, donación, regalo o suministros a niñas, niños y adolescentes menores de edad de bebidas azucaradas, de alimentos envasados de alto contenido calorífico, conforme a la norma estatal que establece la Secretaría de Salud del Estado, así como en instituciones de educación tanto públicas o privadas de nivel básico y medio superior y a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras.

Se precisó que quedarán exentas de esta prohibición, las personas que realicen lo anterior en calidad  de madres, padres o tutores legales del menor en tutela.

Publicar un comentario

0 Comentarios